IDP fortalece vínculo entre docentes y apoderados de colegios y la universidad

11 - enero - 2024

Durante dos jornadas USM entregó estrategias metodológicas utilizadas durante las Pasantías Educación Futuro para la innovación en las aulas de clases.

Con el fin de fortalecer el compromiso con los colegios de la Región de Valparaiso, la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con La Academia de Diálogo Ciudadano, organizaron el primer workshop de las Pasantías Educación Futuro, realizado por la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, el cual contó con la participación de más de 30 profesores y apoderados de colegios de la región.

La actividad se dividió en dos jornadas durante las cuales la ingeniera y profesora de la carrera, Gabriela López, encabezó las capacitaciones orientadas a entregar herramientas de enseñanza para sus colegas docentes tanto de colegios y universidades, así como generar un proceso de sensibilización para los apoderados, respecto del proceso de traspaso de estudiantes de enseñanza media a la universidad y las competencias claves para triunfar en estos desafíos.

“Estas actividades ayudan a cumplir con la responsabilidad social y ética que tenemos como institución. Hubo una gran participación, particularmente de los profesores, que aprovecharon para aprender estrategias metodológicas que se usan en diseño” comentó la ingeniera en diseño de productos. Explicó, en ese mismo sentido, que la labor realizada junto a los apoderados presentes “nos permitió reflexionar acerca de la evolución de la educación, realizando ejercicios en de comparación de los sistemas antiguos y presentes e, incluso, adelantándose a pensar cómo se desarrollaría la educación en los próximos años”,

La educación del futuro

Unos de los puntos más relevantes del workshop fue el análisis acerca del impacto que tiene la educación en la sociedad y las formas en que la innovación puede ayudar y beneficiar a las personas.

“El tema educacional va más allá de solo dictar una clase, sino que también está relacionado a la generación de vínculos con nuevas generaciones, pensando en la formación temprana y lo que queremos lograr como sociedad”, detalla Gabriela López, quien también ha colaborado en las pasantías del Programa Educación Futuro, orientado a las ciencias, artes, y tecnologías bajo el enfoque STEAM, Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería), Arts (Artes) & Mathematics (Matemáticas).

Al respecto, el director de las Pasantías Educación Futuro, Jorge González Moya, considera muy importante “anticipar los escenarios de la academia para que los jóvenes puedan optar una carrera habiendo transitado por algún aspecto de estas, a fin de que puedan tomar mejores decisiones para su futuro”. Asegura luego que “la posibilidad de vivenciar la vida universitaria es enriquecedora al poder probar diferentes carreras aún estando en el colegio”.

Por su parte, la estudiante quinto año de Ingeniería Civil Telemática en la USM, Jossefa Zamora -que fue parte de las pasantías cuando cursaba segundo año medio en el colegio- tuvo la oportunidad de relatar su experiencia frente a los presentes, y explicó cómo estas le ayudaron a elegir adecuadamente la carrera que actualmente está finalizando.

“Me dieron la iniciativa para que yo encontrara un campo de estudio sabiendo a qué me iba enfrentar y cómo hacerlo. Es tremendamente valioso poder recibir ese conocimiento pasa después poder devolver la mano”. Joseffa se desempeña hoy como monitora en este programa.

El programa gestionado por la Corporación Academia de Diálogo Ciudadano, organismo que cumple diez años actualmente, cuenta con la participación, además de la USM, de instituciones educacionales como las Universidades de Playa Ancha, U. Andrés Bello, U. de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y U. Santo Tomás, y ha recibido a más de 2.100 estudiantes desde su fundación en 2013 estimando una participación de 500 jóvenes este 2024.