Homenaje póstumo al profesor Raúl Águila Fumey

18 - diciembre - 2023

Con profundo pesar y respeto, nos dirigimos a la comunidad de la Universidad Técnica Federico Santa María para rendir homenaje al profesor Raúl Águila Fumey, Q.E.PD. Su legado perdurará como testimonio de dedicación, sabiduría y pasión por la enseñanza.

Nació el 22 de diciembre de 1948 en Arica. Raúl fue hijo de Luis Águila Herrera y Rosa Fumey Góngora. Compartió su vida con su amada esposa María Miranda, quienes juntos formaron una familia que fue su fuente de inspiración y apoyo constante

Su trayectoria académica se forjó en el Internado Nacional Barros Arana en Santiago y alcanzó su punto culminante en la Universidad de Chile, donde comenzó sus estudios como profesor de Estado en Matemáticas en 1968, tras obtener su título en 1972. Su búsqueda incansable de conocimiento lo llevó a lograr el grado de Magíster en Matemáticas en la Universidad Técnica del Estado en 1976 y el Doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, en 1991.

El profesor Águila inició su destacada carrera docente en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde su talento y dedicación lo llevaron a ser elegido ayudante desde 1970 a 1972. Su habilidad para conectar con los estudiantes fue evidente desde sus primeras presentaciones, dejando una marca imborrable.

Posteriormente, se desempeñó como instructor de jornada completa en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y como profesor de jornada completa en la Universidad Católica de Valparaíso a partir de 1976. Su compromiso con la educación se extendió a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Adolfo Ibáñez, donde compartió sus conocimientos con generaciones de estudiantes ávidos de aprendizaje.

A partir de 1979, el profesor Águila mantuvo una estrecha relación con la Universidad Técnica Federico Santa María, particularmente en el Departamento de Matemática, donde desempeñó un papel vital como profesor a tiempo parcial, impartiendo cursos fundamentales tales como Cálculo, Fundamentos de Investigación de Operaciones, Optimización y Análisis Numérico. Este último, una de sus asignaturas emblemáticas, reflejó su excepcional habilidad para transmitir conocimientos y despertar la pasión por la materia en sus estudiantes.

El profesor Jaime Figueroa, académico de la universidad, quien compartió años de coordinación y enseñanza con el profesor Águila en la asignatura Análisis Numérico, destacó su dedicación y capacidad para elegir a los mejores ayudantes, incluso rompiendo barreras al designar a la primera mujer como ayudante de Análisis Numérico, una elección que demostró ser acertada.

Su compromiso con la calidad educativa trascendió las fronteras físicas de la universidad. Cuando se inauguró el campus en Santiago Vitacura, el profesor Águila viajaba regularmente para garantizar la continuidad de la excelencia académica y la tradición ya arraigada en Casa Central.

La partida del profesor Raúl Águila Fumey causa gran pesar en nuestra comunidad. Su legado se refleja en las vidas de quienes tuvieron el privilegio de ser sus estudiantes y colegas.

Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos en este momento difícil, agradeciendo su contribución inestimable a la educación y la formación de generaciones de profesionales.