Homenaje al profesor Santiago Geywitz Bernal (QEPD)

2 - marzo - 2024

Se le recuerda como un pilar fundamental en el Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la sede Viña del Mar de nuestra casa de estudios.

Profundo pesar en la comunidad de la Universidad Técnica Federico Santa María ha provocado el lamentable fallecimiento, a sus 61 años de edad, del destacado académico del Departamento de Diseño y Manufactura, DIMA, de la sede Viña del Mar, Santiago Geywitz Bernal, quien durante 43 años se desempeñó en nuestra casa de estudios, a la que ingresó en 1981 como estudiante, egresando como Técnico universitario con mención en Matricería.

La comunidad universitaria lamenta su partida y recuerda al académico como una figura ejemplar y un pilar fundamental en el Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la sede Viña del Mar.

Nacido en 1963, el profesor Geywitz fue un hombre de múltiples facetas. Su dedicación por la enseñanza lo llevó a incorporarse como profesor jornada completa en diversas carreras, dejando una huella imborrable en la formación de nuevas generaciones de técnicos e ingenieros.

Su incansable búsqueda por el conocimiento lo llevó a cursar además Ingeniería (e) Mecánico y Diseñador Industrial. Recientemente la Universidad Internacional de Valencia, España, le otorgó el título académico de Máster en Ingeniería y Desarrollo Sostenible, logro que reflejó su compromiso con el desarrollo sustentable y la economía circular, áreas en las que se destacó a lo largo de su carrera profesional.

Al profesor Geywitz no solo lo recuerdan en la USM como un académico excepcional, sino también como una persona inspiradora que ocupó además los cargos de Coordinador de Asuntos Estudiantiles, Coordinador de Investigación e Innovación y, finalmente, jefe de carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial. Su capacidad para motivar, innovar y liderar proyectos de investigación en el campo de la economía circular dejó una marca indeleble en nuestra casa de estudios superiores.

Sus amigos y colegas, particularmente en el Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA), reconocen que fue un defensor apasionado de sus ideas, comprometido con el bienestar social y el desarrollo de sus estudiantes. Quienes tuvieron el privilegio de conocerlo hablan de él como una persona de espíritu alegre, franco y generoso y, también, un fiel seguidor del Club Deportivo Santiago Wanderers.

Su familia

Más allá de su carrera académica, Santiago Geywitz forjó a temprana edad su familia junto a su esposa Fresia Correa, felices padres de sus hijos Sebasthian y Maximiliano Geywitz, quienes hoy sufren el dolor de su partida.

Hoy, domingo 3 de marzo, después de un oficio religioso en la iglesia de los Padres Carmelitas de Viña del Mar, sus restos serán trasladados hasta el hall del edificio “P” de la sede Viña del Mar de nuestra Universidad, donde se realizará una ceremonia solemne de despedida entre las 10:30 y 14:00 horas. Posteriormente el funeral tendrá lugar en el Cementerio N°3 de Playa Ancha en Valparaíso.