Universidad Técnica Federico Santa María

Homenaje a Gonzalo Bravo Irarrázabal (Q.E.P.D.)

Por: Claudia Márquez Rojas

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

9 - marzo - 2022

La USM despide a quien se desempeñó por siete años como profesor del Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar.

Un profundo pesar vive la Universidad Técnica Federico Santa María tras conocerse el fallecimiento del Sr. Gonzalo Esteban Bravo Irarrázabal, profesor del Departamento de Mecánica de la Casa de Estudios.

De formación Ingeniero en Minas, el Sr. Bravo se desempeñó desde el año 2015 como docente del Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar. Enfocó su docencia en el área de Minería y Metalurgia, dictando cátedras de Geología y Mineralogía; Perforación y Tronadura; Métodos de Explotación y Procesos Industriales Mineros.

El profesor Bravo se especializó en procesos productivos, extracción, ventilación de minas, procesos geológicos y manipulación y carga de explosivos, colaborando con sus conocimientos en el Proyecto USM SONAMI, consistente en la creación de un instrumento de competencias laborales del sector minero.

Además, se destacó por su participación en la implementación del Laboratorio de Servicios a la Minería, así como en el primer rediseño curricular de la carrera Técnico Universitario en Minería y Metalurgia y por ser el encargado de prácticas para estudiantes de esta misma carrera.

Alegre y muy cercano a su familia, sobre todo a sus padres Beatriz y Juan, y su hermana Beatriz. Compartió sus últimos años con su esposa Yessica Montorio Zúñiga, Jefa del Servicio de Alimentación de la Sede Viña del Mar: “Gonzalo fue siempre amigo de sus amigos, querendón de los suyos, educado y respetuoso. Un alma libre que sin duda nos enseñó como familia a ver la vida diferente”.

Con su partida, no sólo deja una profunda huella en su familia, sino también en la Universidad. “El profesor Bravo era una persona alegre, entusiasta y muy comprometida con la docencia. Era muy cercano a los alumnos y muy amigo de sus compañeros de trabajo. A pesar del corto tiempo que nos acompañó, deja una huella imborrable en el Departamento”, afirma Félix Pizarro, Director del Departamento de Mecánica Sede Viña del Mar de la USM.

Duelo institucional

La Universidad Técnica Federico Santa María ha decretado tres días de duelo, período en el cual se mantendrá a media asta la bandera institucional en cada uno de los Campus y Sedes.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Alumbrado público: clave para combatir la delincuencia

Profesor experto en iluminación, suma ideas para la lucha contra los delitos callejeros. Sin duda alguna, la delincuencia es una de las problemáticas que

Fecha de publicación:

Docente de sede Viña del Mar expuso en encuentro latinoamericano de seguridad en faenas mineras

Carlos Gómez, docente del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la sede Viña del Mar, presentó la ponencia «Riesgos en calderas utilizadas

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X