Homenaje a Fernando Aguirre Ode, ex Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María

14 - septiembre - 2021

Pesar provocó en nuestra Universidad el deceso del profesor Fernando Aguire Ode, Ingeniero Civil Químico, que dedicó más de cuarenta años a la USM transformándola en su lugar de trabajo.

Ampliamente reconocido por alumnos, profesores, exalumnos y autoridades, realizó en ese lapso tareas de docencia e investigación llegando a ocupar además numerosos cargos de responsabilidad hasta asumir la Vicerrectoría Académica.

Sus funerales se realizaron este lunes 13 tras un oficio religioso en la parroquia San Antonio de Viña del Mar, desde donde sus restos fueron trasladados al cementerio de Santa Inés en la misma ciudad.

La historia del profesor Aguirre estuvo arraigada desde sus años juveniles con la USM. Llegó a inicios de los años 50′, de cortos 16 años, a estudiar y recibir posteriormente el título de Ingeniero Civil Químico.

Tras un breve período de trabajo en la industria ingresó como académico a la Universidad Santa María, donde sus cátedras de Termodinámica fueron siempre muy exigentes, pero logrando gran cercanía con sus alumnos.

En los albores de los 60´ partió con su familia a Estados Unidos, donde se graduó de PhD en la Universidad Estatal de Luisiana. A su retorno a la USM, crea la Escuela de Graduados y es a fines de esa década cuando asume la Vicerrectoría Académica. Le corresponde jugar un rol relevante en una época de importantes cambios en la Universidad. Partió luego nuevamente a USA, esta vez como profesor visitante en la Universidad de Pittsburgh. A su vuelta, además de ser profesor, es designado para ocupar cargos de responsabilidad en diferentes períodos, incluyendo la dirección del Departamento de Química, entre otras funciones. Dedicó su vida a la disciplina de la Termodinámica, coronando ésta con su libro “Termodinámica del equilibrio”.

Parte de lo que hoy es el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental USM, con 27 académicos y más de mil alumnos en 2 campus se le reconoce al profesor Aguirre Ode por su labor como docente, investigador, organizador de seminarios, Director de Investigación, entre otros importantes aportes.

Su familia

Sin duda, su grupo familiar era lo que él consideraba su mayor logro. Formó junto a la señora Ana María Valenzuela Manterola una familia de 7 hijos. Al momento de su fallecimiento había sumado nietos y bisnietos, que constituían su gran alegría.

Tuvo pocos, pero grandes amigos en la vida. Para todos es recordado por su pasión para enseñar, tanto a los alumnos universitarios, como a sus hijos y nietos. Sus amigos lo destacan como un hombre recto, bueno, de grandes convicciones, discreto y, al mismo tiempo, de una especial dulzura.

Tras fallecer su esposa, Ana María, el profesor Aguirre Ode vivió en casa de su hija Cecilia donde sus hijos reconocieron que tuvo allí, una estadía muy a gusto para él.

Su familia ha dispuesto un memorial online, para que sus seres queridos puedan expresar sus condolencias y mensajes.