En los jardines que colindan con la Avenida España, se está levantando la infraestructura que recibirá a los estudiantes de la región en el marco de las visitas al apiario universitario.
En plena ejecución se encuentran las obras de lo que será la futura Sala de cosecha de miel y Aula interactiva apícola que el proyecto USM Bee Lab está levantando para recibir a los estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región que durante el año visitan el apiario de la Universidad Técnica Federico Santa María y conocen el trabajo que realizan las abejas en las colmenas y el proceso que se desarrolla para obtener la miel.
Los coordinadores de la iniciativa, Dra. Karen Yáñez del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” junto al jefe de carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Daniel Ramírez, comentaron que la idea es contar con un espacio cómodo, donde los alumnos puedan interiorizarse de la labor que lleva a cabo una abeja dentro de una colmena, además de tener la oportunidad de observar muestras a través de microscopios y ver videos inmersivos.
Trabajo colaborativo
La iniciativa se concretó gracias a la colaboración de variados estamentos de la casa de estudios como la Dirección Campus Casa Central; el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; además del Departamento de Arquitectura y la carrera de Técnico en Construcción de la sede Viña del Mar, todos unidos por USM Bee Lab.
En este sentido, Karen Yáñez y Daniel Ramírez se mostraron muy contentos por el hecho de haber recibido ayuda interna para levantar el proyecto que se espera esté terminado durante el primer semestre, ya que existen varios colegios interesados por asistir a las charlas interactivas.
Proyecto holístico
El Departamento de Arquitectura fue uno de los protagonistas en esta alianza, ya que dos alumnas de la carrera fueron las encargadas de realizar el diseño del espacio.
Nina Hormazábal, directora de Vinculación con el Medio de Casa Central y académica de este Departamento, indicó que la construcción se enmarca en un proyecto holístico y multisectorial que incluye a muchas personas, “todo partió cuando USM Bee Lab nos propuso tomar como temática de diseño arquitectónico en el taller de Arquitectura y Clima, de segundo año, la sala de cosecha. Estábamos en plena pandemia, por lo que fue un tremendo desafío, pero los resultados fueron increíbles”.
En el taller los alumnos tuvieron varias charlas en relación con las abejas, hubo mucha investigación por parte de ellos y “en el diseño los estudiantes debían imaginarse a la abeja como el habitante, la que requiere de ciertas condiciones espaciales y climáticas en las colmenas, al igual que las personas”, contó Nina Hormazábal.
De esta forma, los alumnos hicieron una colmena en su casa y, luego, realizaron un diseño del espacio solicitado por USM Bee Lab, quedando seleccionados finalmente dos de ellos, de las alumnas Consuelo Venegas y Catalina Fredes.
Las futuras arquitectas, alumnas de quinto año, manifestaron que fue un trabajo muy relevante dentro de su formación y desarrollo académico, ya que no solo fue el diseño del espacio interactivo, sino que – además – les sirvió como práctica de oficina que se realizó con la Dirección de Infraestructura de la USM.
En el caso de Consuelo Venegas, ella se convirtió en ayudante de un grupo de estudiantes de Técnico en Construcción de la Sede Viña del Mar de la USM, quienes desarrollaron varios paneles de madera que luego se utilizaron para la obra y, Catalina Fredes hizo de inspector técnico de obra con la constructora que levantó el proyecto.
Añadieron que este proyecto fue la primera aproximación a lo que será su vida laboral, ya que tuvieron un mandante y diseñaron respecto a los requerimientos que ellos tenían, en este caso Karen Yáñez y Daniel Ramírez.
Cabe señalar que los avances en la construcción están en la última etapa, para posteriormente inaugurar y comenzar así con las visitas de las y los escolares de la región.
Para más información visitar el Instagram: @usmbeelab