Feria Gobierno en Terreno acerca servicios públicos a la USM

22 - mayo - 2024

634 atenciones prestaron los 25 servicios públicos que fueron parte de la jornada, en la que la comunidad de Hualpén pudo resolver dudas e inquietudes.

Más de 30 servicios públicos participaron en la Feria “Gobierno en Terreno” que se realizó el jueves 9 de mayo en la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Concepción acercando sus servicios a funcionarios y estudiantes de la casa de estudios.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Director Provincial de Educación Concepción, Matías Aravena, y el Director de Sede, Eduardo Aracena. Junto a autoridades de la Universidad y representantes de la Delegación Presidencial del Biobío, se realizó el tradicional corte de cinta que inició la feria.

Durante la jornada los asistentes pudieron realizar diversos trámites, así como acceder a información y resolver dudas con los distintos servicios públicos presentes, entre ellos el Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, Dirección de Previsión Social, Chile Atiende, Servicio Nacional de Salud y la Superintendencia de Salud, entre otros.

Paola López, encargada del programa de la Delegación Presidencial, agradeció la oportunidad que la USM les da de vincularse con la comunidad universitaria y vecinos del sector. “Gobierno en Terreno hoy está más cerca de los estudiantes permitiendo entregar información necesaria y adecuada que necesita el medio. Quiero contarles que están presentes más de 24 servicios públicos “a la orden” de nuestros estudiantes, del futuro de Chile. Agradecemos esta tremenda oportunidad y estaremos siempre al servicio de la comunidad”, enfatizó López.

Por su parte, Matías Aravena, Director Provincial de Educación Concepción destacó el despliegue logístico que se genera en este tipo de iniciativas. “Me parece muy importante que, como Gobierno de Chile, tengamos la posibilidad de acercar los distintos servicios públicos y los distintos trámites del Estado a la comunidad y en particular hoy día a la comunidad educativa de la Universidad Federico Santa María. Creemos que es un buen ejercicio porque el Estado nos pertenece a todas y todos y tiene que estar precisamente al servicio a la comunidad y acercarse al territorio, en particular a las universidades y así acercar la enorme cantidad de trámites que tenemos como oferta dentro de las distintas reparticiones públicas”, señaló la autoridad.

Eduardo Aracena, Director de la USM, sede Concepción, indicó a los presentes que “esta es una tremenda oportunidad y lo agradecemos muy de corazón. Para nosotros como institución educativa tiene un tremendo significado acercar la gestión del Estado, del mismo modo a quienes en nuestra universidad acercan este servicio a nuestros estudiantes funcionarios y profesores. Así que esperamos obtengan el mayor provecho de esta jornada”, recomendó con entusiasmo.

Sumado a la oferta de servicios, se llevó a cabo la charla “Prevención de drogas y alcohol en la educación superior” a cargo del coordinador de Senda Previene Hualpén, Pedro Burgos. La charla abordó la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito universitario, entregando herramientas y estrategias de prevención a los estudiantes. La Feria “Gobierno en Terreno” en la Sede Concepción fue una iniciativa valorada por la comunidad universitaria, quienes destacaron la accesibilidad de los servicios públicos. Esta actividad se enmarca en el compromiso del Gobierno por acercar la administración del Estado a la ciudadanía, promoviendo una atención más eficiente y personalizada.