Exposición científica de la USM se convierte en muestra permanente del Museo de Historia Natural de Valparaíso

2 - agosto - 2024

La muestra interactiva “Micromundos, ciencia y arte en tus manos”, que fue donada por la casa de estudios, ofrece una experiencia interactiva, sensorial e inmersiva a los visitantes.

Luego de un año de exhibición, la muestra interactiva “Micromundos, ciencia y arte en tus manos” se convierte oficialmente en parte la colección permanente del Museo de Historia Natural de Valparaíso, hito que se concreta a través de la donación realizada por la Universidad Técnica Federico Santa María en una ceremonia oficial.

Esta iniciativa, presentada inicialmente en el Centro de Extensión de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Centex, “Micromundos”, fue desarrollada por el Laboratorio de Nanobiomateriales de la USM, con apoyo del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVal, el Proyecto Anillo Topological Light Matter, y el Programa Ingeniería 2030. Su objetivo es ofrecer una experiencia interactiva, sensorial e inmersiva, en la que se exponen obras de estudiantes que participaron de talleres educativos con foco en el descubrimiento de los microorganismos ocultos en las manos.

Durante la ceremonia de entrega, el rector de la USM, Dr. Juan Yuz, señaló que “me alegra poder concretar este hito con la muestra ‘Micromundos’, que hoy entregamos formalmente al museo. Esta exhibición es el resultado de un ciclo de trabajo y representa el legado que, como universidad, queremos entregar permanentemente, no solo a Valparaíso, sino a la sociedad en general”.

De la misma manera, Yuz agregó que la exposición “poner en valor el trabajo científico tecnológico y el arte”, aspectos que señaló “relevantes, especialmente cuando se brindan este tipo de experiencias a las niñas y niños, acercándolos a la ciencia de una forma entretenida”.

Por otro lado, la directora del Laboratorio de Nanobiomateriales de la USM, la Dra. Carolina Parra, perteneciente al Departamento de Ingeniería Mecánica, señaló que “este ha sido un proceso bastante largo y estamos muy orgullosos de lo que se ha logrado con esta exposición”. En ese sentido, la investigadora relató el proceso de creación de la exposición a través de los talleres “Nanobiomateriales, una experiencia interactiva”, que se realizaron en 2022 con la participación de estudiantes de 4º a 8º básico de las escuelas Ernesto Quirós Weber, Alemania N°2 y el Liceo Matilde Brandau de Ross.

“Se trata de un proceso que comenzó en salas de clases y también abriendo las puertas de nuestros laboratorios”, explicó la científica, enfatizando que el “hacer divulgación científica es bastante desafiante y es, en general, subvalorado”. De esta manera, durante la ceremonia de donación, la Dra. Parra aprovechó de hacer un llamado a “democratizar la educación” y “hacer que la ciencia salga de los laboratorios, con una perspectiva inclusiva, de género y de derecho. Nos interesa cambiar la percepción que la sociedad tiene de la ciencia”.

La directora subrogante del Museo de Historia Natural, Anabell Lafuente, tuvo la oportunidad de agradecer a los presentes y a todos los equipos que participaron de la realización de la actividad desde sus comienzos. En ese aspecto, Lafuente destacó la labor de las instituciones académicas como la USM y la oportunidad de concretar la actividad.

“Para el museo es muy valiosa esta muestra de confianza, tanto de la USM como del Laboratorio de Nanobiomateriales al entregar la custodia de la exhibición. Se demuestra el valor que nos asignan en el trabajo que se desarrolla aquí, tanto en lo relativo a exhibiciones, mediación, difusión y seguridad”, explicó la directora.

Durante la ceremonia de donación se señaló que la exhibición se mantendría de manera permanente en el museo y estaría abierta al público, inaugurando así una placa con el nombre de la sala, tomado de la muestra. “La idea de que esta exposición sea permanente se relaciona con su calidad museográfica, como por su contenido, del cual quiero destacar la nobleza de sus ensambles y sus materiales, los cuales son reciclables y de larga duración, a la vez que releva el trabajo de mujeres científicas, aportando a la comunidad con sus estudios e incentivando a niñas y jóvenes a interesarse en la ciencia”, explicó la directora Lafuente.

La exposición “Micromundos, ciencia y arte en tus manos” es una experiencia que invita, según reza su descripción, “a la exploración de mundos aparentemente desconocidos”. Enfocada principalmente en un público infantojuvenil, la mayor parte de sus obras fueron realizadas por estudiantes de educación básica y se centra en la de la experimentación y la exploración de la diversidad de microorganismos ocultos, a la vez que se fusiona la ciencia y el arte.