Paul Miesing se dedica a realizar investigaciones y capacitaciones en diversas áreas de gestión estratégica, incluida la sostenibilidad ambiental y el gobierno corporativo.
Durante abril, Paul Miesing, Director Fundador del Centro para el Avance y la Comprensión de las Empresas Sociales (CAUSE), estará de visita en la Universidad Técnica Federico Santa María como especialista Fulbright, un programa de ayudas educacionales patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los gobiernos de otros países y empresas del sector privado.
Miesing se dedica a realizar investigaciones y capacitaciones en diversas áreas de gestión estratégica, como emprendimiento y empresas sociales, globalización, negocios internacionales, gestión intercultural y responsabilidad social corporativa, incluida la sostenibilidad ambiental y el gobierno corporativo.
En el contexto de la educación superior, Miesing busca en la USM “ver qué se puede hacer en los cursos actuales para que los estudiantes puedan evaluar prácticas de sostenibilidad. Históricamente, la universidad -USM- siempre hace este tipo de contribución a la sociedad y quiero aportar en eso. La USM tiene un legado es responsabilidad social y fomento de emprendimiento, además de tener buenas relaciones con empresas que buscan este tipo de trabajo”.
El objetivo del programa Fulbright es analizar los enlaces en la cadena de suministro y detectar oportunidades para crear más valor, evaluar las prácticas de sostenibilidad de las empresas y establecer recomendaciones, las cuales busquen generar más ingresos y/o menos costos.
“Chile es angosto. Tiene la costa más larga del mundo y es muy diverso. Tiene montañas, océanos, desierto, hielo y nieve. En ese sentido, nos preguntamos qué hacer para que los empresarios del campo se queden en la zona y no migren hacia la capital. Es decir, crear acciones sostenibles para la empresa y su desarrollo en el futuro” comenta Miesing.
Es esta línea, los criterios ESG, que se definen como factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa, toman gran relevancia para los inversores.
“Es importante que los estudiantes entiendan que deben trabajar con todos los stakeholders -empresas, gobierno, comunidades, entre otros- relacionados a este tema y considerar que, hagamos lo que hagamos, debemos mantener la economía circular y la sostenibilidad”, indica el experto.
Miesing ha ayudado a diversas audiencias, incluidas empresas, grupos cívicos, asociaciones industriales y agencias gubernamentales, tanto a nivel local como internacional. Fue profesor Fulbright en la Universidad de Fudan en Shanghái durante 1998 – 1999 y ha impartido conferencias, seminarios y presentaciones académicas sobre diversos temas y cuestiones de gestión y organización en todo el mundo.