El especialista del Departamento de Aeronáutica de la USM, Osvaldo Bahamondes, explica por qué el transporte aéreo sigue siendo uno de los métodos más confiables gracias a los grandes avances tecnológicos de la industria.
Las estadísticas arrojadas por Flightradar24 muestran que diariamente despegan al menos unas 120.000 aeronaves en el mundo, lo que implicaría que cada hora aproximadamente hay cerca de 5 mil aviones (u otros vehículos aéreos tripulados) surcando los cielos. Chile, por otro lado, no se queda atrás y precisamente durante 2023 la industria vivió un refortalecimiento luego de la baja ocurrida con la pandemia, incrementando su tráfico en un 25%.
Números alentadores pese a que, no en pocas ocasiones, la experiencia de volar pueda ser retratada como un hecho peligroso. “La percepción de los vuelos como sucesos extremadamente fatídicos se debe a diversas causas, como el gran impacto emocional que ocurre ante un accidente por la gran cobertura mediática y al gran número de personas involucradas en un accidente o incidente aéreo”, explica Osvaldo Bahamondes, jefe de Capacitación, Extensión y Postgrados del Departamento de Aeronáutica de la Universidad Técnico Federico Santa María.
Claramente, la percepción muchas veces impulsadas por los medios de comunicación no coincide con los datos que demuestran la popularidad de los aviones como medio de transporte. “Las películas y programas de televisión, suelen exagerar los peligros del vuelo para aumentar la tensión y el drama, lo que también es un factor que influye en la forma en que la gente percibe los vuelos en la vida real”.
Mientras que a diario miles de vuelos transcurren de manera normal y sin mayores inconvenientes, hace falta un accidente para que le prensa exponga los desastres que desemboca una falla en un motor o un error humano que, desgraciadamente, puede tener costos altísimos, como lo ocurrido hace al comienzo de marzo en el Vuelo LA800 de Latam en Nueva Zelanda, donde decenas de personas sufrieron diversos tipos de heridas producto de un confuso incidente con el sistema eléctrico del asiento del piloto.
No obstante, el profesor Bahamondes considera que estos hitos son parte de la excepción que confirma la regla. “Los accidentes automovilísticos ocurren a diario y, salvo contadas excepciones, no figuran en los medios porque son comunes. En el caso de los accidentes aéreos es al revés: los medios les dan mucha más cabidas porque son infrecuentes”, argumenta el profesional.
Pero más allá de los números. ¿Es realmente seguro viajar por aire? Estadísticamente, el profesor Bahamondes asegura que, comparada con otras formas de transporte, como automóviles, trenes o barcos, la aviación comercial suele tener una tasa mucho menor de accidentes fatales por kilómetro recorrido o por pasajero transportado.
“Para muchas personas el volar implica estar en un ambiente desconocido y fuera de su control, especialmente por el gran desconocimiento de las razones de porqué un aparato de gran peso y porte es capaz de sostenerse en el aire”, comenta el académico de la USM, agregando que, por las mismas razones a las que se les teme a los aviones, es que es una industria tan “segura”.
“La industria de la aviación emplea permanente las tecnologías más avanzadas, tanto en la fabricación de aeronaves como en su mantenimiento, lo que resulta en una optimización de los aspectos de seguridad, procedimientos mejorados y acabados análisis de los incidentes y accidentes”.
En ese sentido, el experto explica que las aerolíneas comerciales implementan constantemente rigurosos estándares de seguridad, mantenimiento y entrenamiento de tripulaciones para garantizar la seguridad, aspectos que reducen considerablemente las posibilidades de que ocurran accidentes.
“Lo anterior ha provocado una constante disminución de los accidentes fatales por millón de vuelos. Durante las últimas décadas, según la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), la tasa global de accidentes fatales en la aviación comercial se ha reducido aproximadamente un 94% desde 1970”, sostiene el especialista.