Experto académico propone producción e impulsión de agua a bajo costo para Petorca

Por: Paulina Arancibia

17 - noviembre - 2021

Ingeniero Pedro Sariego se reunió con la comunidad y autoridades de esa zona donde presentó iniciativa para dotarla del vital elemento mediante el uso sinergético de energías alternativas.

En un Seminario que reunió a la comunidad y diversos actores del agua, junto a las autoridades en la localidad de Cabildo en el centro de la Provincia de Petorca, el profesor y Dr. en Ingeniería Mecánica de la USM Pedro Sariego presentó el proyecto “Producción e Impulsión de Agua Dulce a Grandes Volúmenes y a bajo Costo, mediante el uso Sinergético de Energías Alternativas. Caso Cuencas de Petorca y La Ligua” que trabaja junto a un equipo que el lidera y que estiman podría constituirse en la solución para este sector tan complicado con la sequía en la Región de Valparaíso. En esta línea el académico fue invitado a exponer esta esperanzadora iniciativa.

En la oportunidad, el Dr. Sariego hizo un llamado de atención respecto a la importancia de convocar a la academia para buscar soluciones a temas tan importantes como la sequía. “Las universidades deben ser convocadas para temas tan importantes como es la escasez hídrica. Ante la ausencia de convocatoria, un grupo de académicos y profesionales de la zona nos hemos autoconvocados para encontrar y proponer soluciones a los problemas de la sequía que es un tema trágico para las comunidades rurales y por consiguiente, urgente de solucionar”.

Desaladora

El proyecto que pretende dotar de agua dulce a Petorca, contempla la instalación de una desaladora de agua de mar cuya energía provendría de una granja solar que reemplace o complemente el aporte hídrico que genera, por ejemplo, el embalse Catemu. Esto, reduciría también el impacto en el medioambiente y el costo por metro cúbico, además de suministrar con él, durante todo el año, a zonas de catástrofe.

Al respecto, Pedro Sariego explicó que “es necesario escuchar a las personas, a las comunidades, a los agricultores e incluso a actores relevantes de la región como son las empresas sanitarias, esto es lo que hemos estado haciendo y lo que quedó documentada en este seminario”.

“La propuesta involucra herramientas tecnológicas que están en el mercado chileno, aplicando el conocimiento que está en el medio nacional; la energía solar es un tema del que se conoce bastante y en la que la USM ha sido pionera en el país. Los sistemas de impulsión de bombas son sistemas clásicos de la ingeniería chilena desde hace mucho tiempo, también lo es ya la desalación por osmosis inversa, entonces lo que nos queda es implementar las centrales hidráulicas de acumulación por bombeo, sistema que los ingenieros mecánicos conocemos y que se los enseñamos a nuestros alumnos en los primeros años, así que está todo el conocimiento. Definido que desde las tecnologías existen y existe conocimiento en el país, de lo hay que preocuparse del tema financiero, que puede ser abordado por los mecanismos de concesiones”, señaló el académico.

Por su parte, en la apertura del seminario, el Alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, sostuvo que “hoy hay un interés más generalizado sobre el problema de la escasez hídrica y hoy junto con la oportunidad que nos ofrece este seminario para visualizar la problemática hídrica desde diferentes perspectivas, hay oportunidades que se están dando son bien interesantes de considerar”.

La presentación se inició destacando las necesidades crecientes de energía a nivel mundial, indicando que la producción e impulsión de agua de la costa al interior de las cuencas requiere grandes cantidades de energía. Al respecto se propone la sinergia de energías alternativas, solar y potencial (CHAB), producir energía eléctrica en grandes cantidades de manera de abastecer a las plantas y vender sobrantes de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), especialmente en los horarios nocturnos de alta demanda y de alto precio. El profesor Sariego manifestó finalmente que la dicotomía Agua-Energía rompe con la lógica sectorial del aparato del Estado para procurar y proteger la inversión pública, y que el éxito del proyecto se inserta en abordar la inversión desde una lógica de multicriterio, que rompe con el sectorial, hecho que constituye por si mismo, una gran innovación en el aparato público y que esperamos sea acogido.

El seminario “Agua Dulce Extraída del Mar: la esperanza para quienes viven de cerca la sequía en la región de Valparaíso”, fue organizada por la radio HE de Cabildo, y además del Dr. Pedro Sariego, contó con la participación del alcalde Víctor Donoso, de representantes de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), representantes del mundo agrícola como  Agroquinor, la Comisión Nacional de Riego, de Esval, entre otros importantes actores del ámbito en cuestión.