La actividad “Consejo Asesor Empresarial” se enmarca en los procesos de acreditación de las carreras T. U. en Alimentos y T. U. en Control del Medio Ambiente.
Con una importante convocatoria de representantes de empresas del rubro, el Departamento de Química y Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar de la USM, llevó a cabo el Consejo Asesor Empresarial (CAE) de las carreras Técnico Universitario en Alimentos y Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente. El evento reunió a diversos empleadores del rubro, con el objetivo de fortalecer la relación entre el ámbito académico y empresarial, así como brindar una retroalimentación constructiva sobre el desempeño de los alumnos en sus prácticas industriales y el rendimiento laboral de los egresados.
Durante la reunión, se abordaron diversos temas relacionados con la formación académica, las habilidades técnicas y prácticas requeridas en el ámbito empresarial, así como la actualización y pertinencia de los programas de estudio. Los empleadores tuvieron la oportunidad de compartir sus perspectivas sobre el desempeño de los alumnos durante sus prácticas en empresas del rubro, destacando aspectos positivos y ofreciendo recomendaciones para mejorar áreas específicas.
Al respecto, la profesora del Departamento de Química y Medio Ambiente y jefa de carrera de T. U en Controlo del Medio Ambiente, María Elisa Escobar, explicó que “esta actividad es parte del plan de desarrollo de nuestro Departamento y se enmarca dentro de los hitos del proceso de acreditación de ambas carreras. Este CAE fue una instancia clave para el desarrollo y mejora continua de nuestros programas académicos donde pudimos establecer diálogo directo entre empleadores y representantes del departamento, creando un espacio propicio para intercambiar experiencias, identificar necesidades y promover la formación de profesionales altamente capacitados y acordes a las demandas del mercado laboral”.
El Consejo Asesor Empresarial se enmarca en los proyectos Mineduc FSM20102 “CAE-TUCMA: fortaleciendo nuestras redes de comunicación” y “CAE Alimentos: Oportunidad de mejora en la vinculación con las empresas del rubro alimentario’”, y su finalidad es reforzar el compromiso de este departamento docente, con la calidad educativa y la formación integral de sus alumnos.
Pamela Hernández, jefa de calidad de la empresa Eckart Alimentos y exalumna del Departamento de Química y Medio Ambiente de la USM, destacó la realización de este tipo de eventos y la formación que reciben sus alumnos. “Dejamos establecidas varias acciones a seguir y creo que fue una jornada muy provechosa. Quiero destacar también que espero no se pierda el espíritu de versatilidad que tienen estas carreras, que permite desempeñarte en muchas áreas de la industria”.
En esta misma línea, Carmen Gloria Urbina, jefa de aseguramiento de calidad en Confites Merello, sostuvo que esta instancia “me pareció muy buena, considero que es muy importante el acercamiento de la industria con la academia, sobre todo con nosotros estamos constantemente viendo cuáles son las exigencias que nos tocan en el rubro de alimentos. Entonces es muy bueno poder entregar retroalimentación a la academia con respecto a lo que nosotros necesitamos de los técnicos USM profesionalmente”.