Exitoso cierre de proyecto de fabricación de calefactores sostenibles en sede Concepción

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

1 - julio - 2024

Autoridades, académicos y empresarios celebraron los avances del proyecto FIC-R «Calefactores PYME Metalmecánica Región del Biobío» que marca un hito en la colaboración universidad-industria-gobierno regional.

En un evento que congregó a autoridades, investigadores y empresarios, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del proyecto FIC-R «Calefactores PYME Metalmecánica Región del Biobío» del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María. Financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado en estrecha colaboración con la industria metalmecánica local, este proyecto ha marcado un hito en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para el sector de la calefacción.

Durante dos años de trabajo conjunto, los equi pos multidisciplinarios lograron desarrollar prototipos de estufas que no solo cumplen con estrictas normativas ambientales, como la norma chilena 3882, sino que también son altamente eficientes desde el punto de vista energético y accesibles para los hogares de la región del Biobío.

«Esta iniciativa demuestra nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica. La colaboración entre universidad, industria y gobierno ha sido fundamental para abordar los desafíos ambientales y económicos de nuestra región», destacó Blas Araneda, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional del Biobío, quien subrayó la importancia de este proyecto como un impulso significativo para el sector metalmecánico local.

Desde la perspectiva de Hugo Rojas, jefe de departamento de acción sanitaria de la Seremi de Salud Región del Biobío, «estos nuevos calefactores no solo contribuirán a mejorar la calidad del aire al reducir la contaminación por material particulado, sino que también ofrecen una opción accesible para los hogares de nuestra región, sin comprometer la eficiencia ni la economía doméstica».

Guillermo Larson, docente de la USM y director del Proyecto, compartió los logros alcanzados durante la ceremonia indicando que «hemos desarrollado prototipos competitivos que cumplen con todas las normativas vigentes y que están listos para ser implementados por el sector metalmecánico local. Esto abre nuevas oportunidades de negocio y contribuye a un futuro más limpio y sostenible para el Biobío».

La principal característica de los equipos radica en su producción, dado que se optimizó la cantidad de materiales, el diseño y geometría de la estufa para generar una reducción de costos sustancial. Además, cuentan con un encendido eléctrico y mediante mechero, lo que facilita su uso.

Mónica Suárez Pérez, Directora de Gestión de Proyectos de Investigación e Innovación de la USM, resaltó el compromiso continuo de la universidad con el desarrollo regional. «Este proyecto es un ejemplo del potencial transformador de la colaboración entre academia, industria y gobierno. Estamos orgullosos de haber contribuido a la creación de soluciones innovadoras que beneficiarán a nuestra comunidad».