Exitosa visita de pares evaluadores con fines de acreditación de carrera T.U. en Química USM

Por: Paulina Arancibia

4 - junio - 2024

Se analizaron diversos aspectos académicos, administrativos y de gestión de la carrera, respondiente a criterios y estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación.

La carrera de Técnico Universitario en Química, mención Química Analítica, perteneciente al Departamento de Química y Medio Ambiente de la sede Viña del Mar de la USM, llevó a cabo un exitoso proceso de visita de pares evaluadores entre el 27 y 29 de mayo, a cargo de la agencia AcreditAcción.

El equipo de pares evaluadores estuvo conformado por Eduardo Benítez, presidente del comité, Marcia Cazanga, evaluadora nacional y Conrado Valderrama, secretario técnico de la agencia. Durante estos días, los evaluadores realizaron un análisis exhaustivo de los diversos aspectos académicos, administrativos y de gestión de la carrera, correspondiente a criterios y estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación.

El proceso contó con la participación de miembros de la comunidad académica, incluyendo autoridades institucionales, de sede y de departamento, el jefe de carrera, administrativos profesionales del departamento, docentes, profesionales de unidades de apoyo a la docencia, estudiantes, titulados, empleadores y la comisión de autoevaluación de la carrera.

Gonzalo Sepúlveda, jefe de carrera de T. U. en Química, mención Química Analítica, comentó que “este proceso de autoevaluación, si bien fue algo agotador, dejó gran satisfacción debido al compromiso demostrado por todos quienes participaron, lo que permitió dar cuenta del trabajo efectivo y de calidad desarrollado. El informe de salida de los pares evaluadores nos motiva a seguir en este camino y ratifica que nuestra oportunidad de mejora está en el fortalecimiento de la vinculación con titulados y empleadores.”

Representantes de la industria, específicamente de Copec, Macarena Rojas, Jefa de Laboratorio Servicio Técnico y, Constanza Castro y Natalie Palma, Analistas Senior de Laboratorio Servicio Técnico, destacaron que durante el proceso “tuvimos la oportunidad de compartir experiencias con otros empleadores, de establecer una relación estrecha con la universidad, con el objetivo de crecer mutuamente y formar a mejores profesionales. Fue una experiencia enriquecedora que nos permitió valorar el compromiso y la calidad educativa que la institución ofrece, así como la importancia de trabajar en conjunto para garantizar un mejor futuro para nuestros profesionales en formación.”

En tanto, la ex alumna de la carrera, Mariangel Antequera, quien actualmente se desempeña como analista químico de control de calidad, en Desert King Chile, sostuvo que su paso por la casa de estudios, “fue muy enriquecedor para mí, personal y profesionalmente. Desde la primera instancia de insertarme en el mundo laboral pude demostrar todo lo aprendido en el periodo estudiantil. La carrera, profesores y el equipo del Departamento nos entrega todas las herramientas necesarias para poder desempeñarnos en laboratorios de cualquier área, ya sea plantas productivas, control de calidad, investigación, etc.”.

Esta visita de pares evaluadores tiene como objetivo principal asegurar la calidad educativa del programa y fomentar la mejora continua, proporcionando recomendaciones valiosas que contribuyen al fortalecimiento de la formación académica de los estudiantes, las cuales se verán plasmadas en la futura certificación de la carrera.