Exitosa reunión del Consejo Asesor Empresarial para la certificación de T.U. en Proyectos de Ingeniería

Por: Paulina Arancibia

7 - julio - 2023

La instancia reunió a diversos actores de la industria para obtener información relevante de la formación académica de los sansanos que se desempeñan en empresas del rubro de la ingeniería.

Con una importante convocatoria se desarrolló la reunión de trabajo del Consejo Asesor Empresarial (CAE) realizada en el marco del proceso de certificación de la carrera Técnico Universitario en Proyectos de Ingeniería que imparte sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El objetivo de esta reunión del CAE fue obtener la opinión de actores relevantes del sector productivo e industrial sobre la formación profesional de los técnicos universitarios en proyectos de ingeniería, titulados de la casa de estudios. Durante la jornada, se buscó recoger las capacidades y habilidades necesarias para el desempeño exitoso de los profesionales en esta área.

El evento contó con la participación de empleadores de reconocidas empresas como Austral Pack, Syntec Ingeniería y Lipigas, así como exalumnos que se desempeñan en compañías relacionadas. La reunión se llevó a efecto tanto de forma presencial, como en modalidad online para facilitar la participación de todos los involucrados. Mediante la conformación de mesas de trabajo, se analizaron las competencias del perfil de egreso de dichos estudiantes, con el fin de orientar la actualización curricular y el plan de carrera. Por último, se realizó un plenario donde se presentaron las principales conclusiones de la jornada.

Para el jefe de carrera Carlos Antillanca, “la jornada fue considerada un éxito ya que se cumplieron los objetivos establecidos; para recopilar opiniones de los participantes se utilizó una encuesta online a través de códigos QR, donde cada asistente pudo utilizar sus dispositivos móviles. Actualmente, los resultados están siendo procesados por la Unidad Técnica de Apoyo a la Docencia (UTAD), y posteriormente serán utilizados por la comisión de autoevaluación de la carrera para proponer mejoras en la actualización del programa”.

Cabe señalar que la comisión de la carrera T.U. en Proyectos de Ingeniería está integrada por los profesores del Departamento de Diseño y Manufactura, Caren Carmona, Mario González y Carlos Antillanca, y la asesoría de Patricio Vera, Jefe de la Unidad de Acreditación de la Sede Viña del Mar. asimismo, la metodología de la reunión fue dirigida por profesionales de la UTAD.

Con esta reunión, se avanza en el proceso de certificación de la carrera de T.U. en Proyectos de Ingeniería, fortaleciendo la vinculación entre la academia y el sector empresarial para garantizar una formación de calidad y acorde a las necesidades del mercado laboral.