La agrupación universitaria acompañó a la banda en la interpretación de “Ayer caché”, en el marco de un show acústico que marcó el registro de rating más alto del certamen.
El pasado domingo 19 de enero, el Coro de Cámara de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) protagonizó un momento histórico al compartir escenario con la emblemática banda chilena Los Jaivas en el cierre del Festival del Huaso de Olmué.
En un espectáculo que alcanzó 18,8 puntos de rating, el registro más alto del certamen en 2025, la agrupación universitaria acompañó a la banda en la interpretación de “Ayer caché”, en el marco de un show acústico íntimo inspirado en el “living de las casas de Chile”. La presentación contó con la participación de la soprano Pilar Aguilera y el cantautor Nano Stern, quienes sumaron su talento a esta jornada musical.
Felipe Molina, director del Coro USM, expresó su orgullo por el logro alcanzado. “Es una experiencia extraordinaria. Estar en un escenario como el del Patagual, acompañando a una banda icónica como Los Jaivas, es algo que nuestros estudiantes valorarán más con el tiempo. Este es un coro universitario amateur, y haber alcanzado este nivel es un hito tanto para ellos como para nuestra universidad”.
Molina también destacó el carácter excepcional de esta ocasión, que no solo pone en alto el nombre de la universidad, sino también el esfuerzo y dedicación de los jóvenes. “Ellos continúan recibiendo felicitaciones y compartiendo su experiencia. Estoy muy feliz por ellos, porque esta es una actividad paralela a sus estudios, su enfoque principal sigue siendo terminar sus carreras de ingeniería. Entonces sumar este logro extra no tiene precio”.
La preparación para esta presentación comenzó meses atrás, incluyendo ensayos con integrantes de Los Jaivas. Esta colaboración no es la primera entre ambas instituciones; algunos de los miembros de la banda fueron integrantes de la casa de estudios antes de dedicarse a su carrera musical y además, en 2022, ambas agrupaciones compartieron escenario en un evento postpandemia realizado en la casa central de la universidad.
La actuación en Olmué marcó un cierre brillante para el año académico 2024 del Coro USM y abre nuevas oportunidades. Según Molina, productores de Los Jaivas han expresado interés en colaborar nuevamente con la agrupación en futuras presentaciones de la gira acústica 2025. Aunque estas colaboraciones deberán evaluarse en función de las prioridades institucionales, el director asegura que “el coro seguirá representando a la universidad con excelencia”.