La casa de estudios fue la anfitriona del primer día del programa de actividades que congregó a más de 80 representantes de 40 universidades de Europa, América Latina y el Caribe.
Impulsar la cooperación académica entre instituciones de educación superior de Europa, América Latina y el Caribe es el objetivo de la Red Magalhães, organización que celebró su décima novena asamblea general en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María donde se reunieron más de 80 representantes de diversas universidades para discutir avances en educación, investigación e innovación en áreas clave como ingeniería, tecnología y arquitectura.
La jornada inició con una bienvenida por parte de la máxima autoridad universitaria, el rector Juan Yuz, quien destacó que la casa de estudios “ha sido parte de esta red desde sus inicios en el 2005 y para nosotros es muy importante no solo se anfitriones sino participar ya que para nuestros investigadores, académicos y estudiantes es muy bueno tener estos vínculos internacionales”.
Lydia Droegemueller, directora de Asuntos Internacionales de la casa de estudios, señaló la importancia de que la USM participe en esta red y de convertirse en los anfitriones de una se las jornadas de este encuentro: “esta es una red muy comprometida donde ya se han formado relaciones estrechas. Fue un placer recibir en nuestro campus principal a los representantes y mostrarles de primera mano nuestra universidad, destacando su fortaleza en áreas clave como ingeniería, arquitectura, innovación y otros campos con alto potencial de colaboración. Confío en que su visita a Chile promueva futuros proyectos de colaboración más concretos”.
Así como la Universidad Técnica Federico Santa María, La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, también forman parte de las universidades latinoamericanas que son miembros de esta red. “Dado que los participantes viajaron desde tan lejos hasta Chile, quisimos aprovechar al máximo la asamblea colaborando entre las tres universidades chilenas de la red como co-anfitriones”, agregó la directora.
Por su parte, Roberto Zannino, presidente de la red y profesor de ingeniería nuclear en el Politécnico de Torino, destacó la importancia de esta reunión anual. “La Red Magalhães comenzó con un enfoque en la movilidad de estudiantes de pregrado, pero en los últimos años hemos ampliado nuestra labor a la movilidad de doctorandos y a colaboraciones en investigación e innovación entre ambos continentes”, explicó Zannino.
El encuentro permitió a las universidades participantes compartir experiencias y fortalecer alianzas estratégicas que benefician tanto a estudiantes como a académicos. “Hoy, la red no solo se enfoca en educación y movilidad, sino también en investigación y en la creación de doctorados conjuntos, buscando financiamiento para estos proyectos y nuevas oportunidades de cooperación”, agregó Zannino.
El encuentro comenzó el domingo 7 de octubre y contó con tres jornadas, continuando su agenda en la Región Metropolitana por medio de la visita a la Pontificia Universidad Católica de Chile y a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
La Red Magalhães, que celebra su vigésimo aniversario el próximo año, incluye entre sus miembros a algunas de las universidades más prestigiosas de Europa y América Latina. La próxima asamblea general tendrá lugar en el Politécnico de Torino, donde se conmemorarán dos décadas de colaboración académica.
Para más información sobre la Red Magalhães y sus actividades visita el sitio oficial en el siguiente enlace.