Exitosa actividad integradora tuvieron alumnos de Ingeniería en Aviación Comercial

26 - mayo - 2022

La jornada a cargo de la profesora Anamaría Arpea, jefa de la carrera de la ACA se realizó en el contexto de retorno de los jóvenes a sus actividades académicas post pandemia para que pudieran conocerse y realizar algunas actividades colaborativas en equipo.

Una extensa jornada de actividades tuvieron los estudiantes de diferentes generaciones de la carrera de Aviación Comercial de la ACA. Se trata del primer evento de integración que reunió a profesores y a los estudiantes en torno a una serie de actividades de entretención y conocimientos técnicos propios de la formación en aviación comercial.

Tal como señaló la académica profesora Anamaria Arpea, quien tuvo a su cargo la preparación de esta actividad, “Este ha sido un año de reencuentro para algunos y de comienzo para otros. Hace tanto tiempo que los jóvenes no habían tenido clases presenciales en la Universidad y más aún los alumnos de primer año que, desde segundo medio, que no se había dado la instancia de asistir a la academia y menos posibilidades de conocerse. Por eso quisimos organizar este encuentro de las distintas generaciones y llamarlo “Conozcámonos”; la idea era hubiese actividades colaborativas en conjunto y con algunos profesores y el CECA, y sentimos que se cumplió el objetivo. Ha sido una muy buena experiencia”, señaló.

La actividad tuvo como eje principal un concurso donde participaron más de 100 alumnos, de 1° a 5° Año de la Carrera de Aviación Comercial. Primero se desarrolló el Marshmallow Challenge, un trabajo en equipo donde los jóvenes tuvieron que construir una torre con simples elementos; luego usaron la imaginación para construir un avión de papel que alcanzará altura y velocidad, siendo el ganador aquel que tuviera mejor aerodinámica, aspecto y alcanzara mayor distancia al ser lanzado por un estudiante del grupo en competencia. Por último, se hizo un concurso de conocimientos técnicos de la carrera con la plataforma Kahoot y con los puntajes obtenidos en cada desafío el jurado eligió a los mejores equipos por cada uno de los desafíos.

“De esta forma los estudiantes ya han dado el primer paso para que preparen sus propias actividades, a través del Centro de Estudiantes. Además, contamos con el apoyo de un grupo de profesores que conformaron el jurado en esta actividad para elegir los mejores proyectos y equipos”, explicó la jefa de la carrera de Ingeniería en Aviación Comercial.

El jurado estuvo compuesto por el director de la ACA, Osvaldo Sarabia, Martinus Potters, coordinador Académico de ACA, Leonardo Lobos, jefe de carrera TUMA, Yanet Díaz, profesora de Inglés de la ACA, Isidora Castro, presidenta de CECA y Hans Pedersen, vicepresidente de CECA. El director dijo en este contexto, que “ha sido una gran actividad con una excelente convocatoria que tenía como propósito principal que todos los alumnos de la carrera compartieran y se conocieran. Los estudiantes participaron con gran entusiasmo en todas las actividades que se programaron. El objetivo se logró con creces lo que nos dejó muy satisfechos”.

Para la académica, Yanet Díaz, el encuentro “fue muy positivo para los estudiantes; los integra y ayuda a conocerse y aplicar algunos conocimientos que adquieren en su carrera. Esto es muy positivo para enfrentar también desafíos que más adelante enfrentarán presentaran en el mundo laboral. Para muchos de ellos es el primer acercamiento con compañeros de otros cursos”, destacó.

Finalmente, Tómas Pérez, estudiante de tercer año de Aviación Comercial y delegado de los alumnos de la carrera de Aviación Comercial, manifestó su complacencia. “La actividad estuvo muy buena y fue una excelente iniciativa para conocernos ya que, por la pandemia, no hubo momentos para tener un desarrollo personal integro, así es que me parece una gran actividad con bastante participación. Nos motiva mucho y  ya tenemos varios proyectos para seguir replicando este tipo de actividades que une a la comunidad”, concluyó.