Universidad Técnica Federico Santa María

Exestudiantes de informática abordan nuevas tendencias tecnológicas en Sede Viña del Mar

Por: Paulina Arancibia

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

7 - junio - 2023

Los titulados dieron a conocer cómo funciona el modelo de tribus y cómo lo aplican en la empresa Accenture.

“Exalumnos y revisión de tribus” fue el nombre de la charla desarrollada por el Departamento de Electrotecnia e Informática de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, dirigida principalmente a estudiantes de las carreras de Técnico Universitario e Ingeniera en Informática de la institución.

La instancia reunió a los exalumnos Diego Avaria y Andrea Carvajal, de la empresa Accenture, quienes compartieron su experiencia laboral y dieron a conocer tecnologías y nuevas tendencias en la que se desenvuelven en la actualidad. Además, abordaron el concepto de «tribus», una noción en la que están trabajando y que tiene como objetivo aunar lenguajes comunes y reunir a personas con habilidades técnicas específicas.

Junto a ellos expuso Consuelo Redol, recruiting senior analyst de Accenture, quien comentó que la actividad se enmarcó respecto “a lo que son las experiencias de dos exalumnos de esta universidad, además de contar sobre el concepto de tribus, que para nosotros es una de los pilares para la tecnología en nuestra empresa, y además abordamos acerca de las prácticas profesionales a las que pueden acceder los estudiantes de informática”.

La psicóloga laboral apuntó que el tema “de las tribus lo implementamos el 2021 y consiste en aunar lenguajes comunes y tener en el fondo personas que lo manejen, que puedan, por ejemplo, hacer certificaciones orientadas para ellos, cursos, etc.”.

Por su parte, el exalumno de la USM, Diego Avaria, delivery mánager de Accenture, explicó que “vine a contar mi experiencia, las cosas que he hecho, cómo funciona la empresa, y una forma en particular que es cómo estamos organizados hoy día, que es por forma de tribu, un grupo de personas que están reunidas en una práctica o que tienen ciertos skills o habilidades técnicas. La tribu en la que estoy yo particularmente es automatización y QA (control automatizado)”.

Mundo laboral

Para el profesor de informática de la USM y organizador de la charla, Gonzalo Mendoza, instancias como estas son valiosas porque “brindan a los estudiantes la oportunidad de resolver preguntas relacionadas con la incorporación al mundo laboral, desmitificar las expectativas que se tienen sobre ellos en un empleo y aclarar que el rendimiento profesional se alcanza de manera gradual y progresiva, bajo las instancias de capacitación que otorga esta empresa”.

Al resaltar la importancia de las tribus, los alumnos subrayaron cómo estas comunidades de práctica promueven la sinergia y la innovación. Al reunir a personas con habilidades complementarias, las tribus pueden mejorar la eficiencia y la calidad de los proyectos. Además, también pueden fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y de apoyo, donde se comparten conocimientos y se fomenta el crecimiento personal y profesional.

La charla concluyó con una sesión interactiva en la que los profesionales respondieron preguntas de la audiencia y compartieron consejos valiosos sobre cómo aprovechar al máximo las oportunidades laborales y desarrollar habilidades técnicas relevantes.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

App mejora el cuidado de adultos mayores con tecnología Ultra-Wide Band

Esta nueva app permite rastrear la ubicación de cada persona en tiempo real, lo que facilita a los cuidadores mantener un control efectivo sobre

Fecha de publicación:

Destacan logros del proyecto InES de Género en la USM

El encuentro de cierre de la iniciativa, que además contempló el desarrollo del II Simposio de Investigación con Perspectiva de Género, exhibió los principales

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X