Exalumnos de la USM eligen a su nueva representante en el Consejo Superior

28 - enero - 2021

Maritza López Valencia, titulada de Ingeniería Civil Industrial, es la primera mujer que ocupa este cargo y la cuarta consejera superior en la historia de la Casa de Estudios.

En un proceso que destacó por la alta participación de votantes, Maritza López Valencia fue electa como representante de los exalumnos en el Consejo Superior de la Universidad Técnica Federico Santa María, para el periodo 2021-2024. La Ingeniera Civil Industrial no solo se convirtió en la primera mujer que ocupa el cargo como representante de los exalumnos y en la cuarta consejera superior en la historia de la Casa de Estudios, sino que también es la candidata con el mayor número de sufragios obtenidos para estas elecciones, pues con 631 preferencias superó las cifras registradas en 2016 y 2012 por quienes resultaron electos.

“Estoy muy contenta y orgullosa por el trabajo que hicimos con el equipo. Era un resultado que de alguna forma esperábamos porque trabajamos bastante, fue un proceso de construcción de una propuesta y finalmente nos alegra que eso fuera reconocido con una votación alta”, comenta la también emprendedora y empresaria del sector tecnológico.

En su nuevo rol apuesta principalmente por actuar como voz de todos los exalumnos y exalumnas para que vuelvan a relacionarse con la Universidad. Considera que muchos de ellos, debido al trabajo, no pueden mantener una relación permanente “pero el cariño sigue y, en la medida que los motivas a ser parte de un proyecto, logras que se reenganchen con la posibilidad de vincularse”.

Emprendedora y empresaria

Ingeniera Civil Industrial de la Universidad Santa María, con Diplomados en Gestión de Redes Asistenciales y en Gerencia Social y Políticas Públicas, Maritza López es también MBA de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en cargos de Alta Dirección Pública y fue Directora Regional de Corfo Tarapacá. Actualmente lidera ITSERV, empresa dedicada a las tecnologías de la información que fundó en 2014, y se encuentra desarrollando otros proyectos para iniciar nuevos emprendimientos en distintas áreas de la industria, durante el 2021.

En marzo próximo asumirá como representante de los exalumnos en el Consejo Superior de la USM. Su desafío ahora es promover que otros exalumnos se sumen a la formación de una red que mantenga una relación permanente con la Institución. Se trata, en definitiva, de “trabajar por una mejor Universidad para un mejor país”, siguiendo el legado de don Federico Santa María y considerando que la integración con la sociedad es una de las principales tareas proyectadas a corto plazo.