Universidad Técnica Federico Santa María

Exalumnos de la USM asumen diversos cargos de responsabilidad en este nuevo Gobierno

Por: Soledad Valenzuela Cáceres

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones .

20 - abril - 2022

En las carteras de Minería, Economía, Obras Públicas y Telecomunicaciones, cinco sansanos fueron llamados a asumir nuevos desafíos durante la administración de Gabriel Boric.

A un poco más de un mes del comienzo de la nueva administración gubernamental, también se inició la gestión de los nuevos funcionarios públicos nombrados por el Gobierno de Gabriel Boric para los próximos cuatro años. Cinco exalumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María ya están siendo parte de los nuevos desafíos de esta administración, tanto en la gobernanza central como regional.

En este marco, el sansano Claudio Araya San Martín, ingeniero civil electrónico de la USM, fue designado Subsecretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). El nuevo subsecretario cuenta con más de 30 años de experiencia desempeñándose principalmente en el área de telecomunicaciones, en el desarrollo de proyectos de nuevas tecnologías de transmisión de datos, seguridad de la información e infraestructura tecnológica.

Respecto a este nombramiento, Araya destaca que se trata de un “desafío en un espacio sumamente técnico, menos político de lo que la gente podría creer. En este tipo de casos tan técnicos, un sansano es una buena apuesta donde además está la posibilidad de tener muchos disensos y opiniones disímiles, pero en una cultura de escucharnos y conversar para llegar a soluciones.

Asimismo, señala que ser exalumno USM trasciende a lo formativo. “Nosotros somos ante todo sansanos, aquí hay una demostración de que efectivamente te marca, el haber generado lazos muy profundos en un periodo en que uno florece como persona, y sobre todo con un grupo humano. En un ambiente así, hace que uno sea sansano para toda la vida” concluye.

Representación regional 

Por otra parte recientemente también se anunciaron los cargos del constructor civil de la Casa de Estudios, Oscar Orellana, quien asume como secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas en la Región de Antofagasta; el sansano Wladimir Astudillo, ingeniero civil electrónico, en la seremia de Minería de la Región de Tarapacá; y, en la Región de Valparaíso, Christian Inostroza, ingeniero civil electrónico a cargo de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, y Julio Zumaeta, bachiller de Ciencias Aplicadas en Ingeniería Civil Metalúrgica, quien asume como seremi de Minería.

Para el nuevo seremi de Economía de Valparaíso, Christian Inostroza, asumir este nuevo cargo “es un orgullo. Desde siempre me ha gustado lo público, ser cercano a la gente y, de cierta manera, era un pendiente en mi vida profesional donde lo técnico estaba muy marcado en mi desarrollo. En la Universidad trabajé mucho esta veta social, pero lamentablemente se fue desconectando en el quehacer profesional. Por eso hoy estoy muy feliz, de haber encontrado ambas partes en un solo trabajo como es la seremia, que me da tantas oportunidades para acercarme a la gente y poder entregar esta vocación pública”, enfatiza.

Sobre este nuevo desafío, Inostroza agrega que “Economía, Fomento y Turismo es una cartera muy especial porque en ella recae la responsabilidad de articular con muchos gremios relacionados al emprendimiento, al fomento, y tiene que ver -por un lado- con la entrega de información oportuna y necesaria en términos económico y, por otro lado, llegar al emprendedor, a los gremios de turismo y hacer el fomento productivo en cada uno de estos espacios. Creo que mi experiencia en el mundo privado, puedo acercar a muchos actores que hoy en día están conviviendo en la Región y así disminuir las brechas, sobre todo, para los emprendedores que están recién partiendo”.

En tanto, Julio Zumaeta, nuevo seremi de Minería para el Gran Valparaíso, subraya que los desafíos para esta cartera en la Región son varios y responden a problemáticas históricas como es el caso de las responsabilidades de la industria en Quintero Puchuncaví, como también en la crisis hídrica que afecta con mayor gravedad en la zona alta del valle Aconcagua. “Principalmente, debemos lograr que esas propuestas de solución se visibilicen, se puedan entender con claridad, dimensionar en todos sus aspectos y materializar finalmente para poder decir que dos de las situaciones más conflictivas que ocurren en torno a la minería, avanzan a resolverse”.

Zumaeta, añade que este nombramiento lo mantiene en una constante expectación, pero también conlleva una preocupación. “Expectante porque se abre la oportunidad de brindar un servicio relevante a la Región de Valparaíso, en el planteamiento y desarrollo de aspectos que tienen que ver con la minería. Y preocupado porque no es un problema fácil de abordar y hay una serie de intereses tendientes al desarrollo de los proyectos mineros y en la operación de éstos”, señala.

Sello Sansano

Para ambos sansanos y nuevos seremis en la Región de Valparaíso, el paso por la USM ha sido transcendental no solo en el desarrollo técnico o profesional, sino que también en el desarrollo personal y de servicio social. “Fue una de las mejores etapas de mi vida. Pese a lo duro del desafío técnico en términos de estudio y exigencia, pues me costó -honestamente- no fue una experiencia fácil, pero fue muy enriquecedora porque pude desarrollar esta vocación social en conjunto con lo técnico. Fui presidente del Centro de Alumnos de Electrónica, pude lograr esa articulación con los estudiantes y ayudé a las generaciones nuevas durante varios años”, destaca Inostroza, seremi de Economía.

Del mismo modo, el seremi de Minería de la Región comenta que “mi paso por la USM fue un momento que recuerdo con mucha emoción, gran parte de lo que soy hoy en día se lo debo a la Universidad. No es menor que se lo deba a la Santa María en lo formal, en sus procesos formativos, sino que también en los procesos informales, que para mi fue muy importante. Fui dirigente estudiantil, también estuve en una realidad tan compleja como fue la dictadura durante los años 80, y el haber aprendido una serie de temáticas que trascienden por mucho lo que es lo meramente formativo, desde el alero técnico/tecnológico. Creo que todo ello me ha preparado, de alguna manera, para poder aportar y ayudar a resolver alguno de los problemas más complejos que vivimos hoy en el área de la minería regional”, finaliza Zumaeta.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

¿Es el autismo un problema de ingenieros?

Columna de Rhoddy Viveros, profesor del Departamento Electrónica e Informática. En un mundo cada vez más agitado, es imperativo dirigir nuestra atención hacia aquellos

Fecha de publicación:

Avances tecnológicos y desafíos en la automatización fue el tema central de la clase inaugural en Mecánica de USM Sede Concepción

Durante la actividad quedó de relieve el compromiso de la casa de estudios con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes.

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X