Exalumnas USM presentan libro que potencia la creatividad

22 - enero - 2024

La publicación propone distintas actividades lúdicas a partir de elementos visuales, recogiendo la experiencia de años de talleres realizados por las autoras para la comunidad.

“Juego Creativo” se titula el libro presentado en la Universidad Técnica Federico Santa María por dos de sus exalumnas, Bernardita Lagréze Byrt y Cecilia Valenzuela Carvallo, durante una ceremonia que reunió a representantes de la casa de estudios y de Editorial USM. Las autoras, tituladas de la carrera de Ingeniería en Ejecución Decorador en la década de los 70, dieron a conocer este trabajo que califican como una guía para potenciar la creatividad.

“Es un lujo”, comentó Juan Ayala, director del Museo Institucional USM y profesor del Departamento de Estudios Humanísticos, destacando el esfuerzo de investigación que sustenta la obra. “Evidentemente, ustedes ven visualidad, color, pero -hay que decirlo, para no olvidarlo – el trabajo de documentación, la relación intelectual que hay detrás, de historia, de teoría del arte, es tremendo. El libro es gráfico, visual, como corresponde a este tipo de publicación, pero no puedo dejar de hacer presente la cantidad de autores que ellas tocan: Isaac Newton, Josef Albers, Johannes Itten, Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Henri Matisse”, argumentó.

Asimismo, destacó que, si bien este es el punto cúlmine de un desarrollo metodológico y teórico, es sobre todo el resultado de varios años de talleres de artes visuales realizados por las autoras. “Hay un acercamiento a las comunidades más desposeídas, las más carenciadas; a esas comunidades, a las cuales les han abierto los ojos, les han permitido observar y desarrollar una autoestima, un potencial creativo”, advirtió.

Acercar el arte a la ciudadanía

“Me enorgullece tremendamente trabajar junto a dos mujeres de tan grande trayectoria, de tanta convicción y amor por lo que hacen”, declaró por su parte Francisca Palacios, encargada de Editorial USM y representante de la Dirección General de Vinculación con el Medio. Respecto del libro, dijo que “es una apuesta editorial necesaria, que se aleja un poco de los conocimientos tan ingenieriles donde destaca nuestra casa de estudios -que, por supuesto, son necesarios-, pero que da espacio a la sensibilidad de los colores y del arte como un nuevo punto de encuentro”.

Según explicaron Bernardita Lagréze y Cecilia Valenzuela, “Juego creativo” propone distintas actividades lúdicas originales, orientadas a potenciar la creatividad y la alfabetización visual, aportando al desarrollo de la percepción a través de elementos como texturas, colores, formas y composición. Su origen se encuentra en una serie de talleres de artes visuales que sus autoras realizaron durante varios años, recogiendo esta experiencia en una publicación de 99 páginas con ilustraciones en colores y un breve texto que da cuenta del trabajo de investigación.

Con estas características, la obra se enmarca en el propósito de Editorial USM, “hacer del mundo editorial, y del libro, un espacio abierto de encuentro y aprendizaje para todos y todas, donde podamos acercar a la ciudadanía el conocimiento, la ciencia, la tecnología, pero también el arte y las letras, para ser un aporte a la sociedad”, precisó su encargada. Anunció además que, cumpliendo este propósito, durante 2024 todas sus publicaciones estarán en formato bajo demanda, en plataformas digitales y en una página web propia, de modo que todo el catálogo quede disponible a nivel nacional e internacional.

Proyecto de seis años

Ambas autoras se titularon de Ingeniero en Ejecución Decorador en la USM a inicios de los 70, y desde entonces se mantienen vinculadas al arte y al diseño. Mientras Cecilia Valenzuela se ha dedicado a la pintura de óleos y acuarelas, contando con premios en diversos salones, Bernardita Lagréze se ha enfocado en la innovación y la creatividad para emprendedores, desempeñándose en la Fundación Trabajo para un Hermano. Además, durante más de 15 años han realizado talleres de artes visuales, compartiendo cursos y participando en congresos internacionales.

Pero fue hace seis años que decidieron iniciar este proyecto conjunto, que recuerdan como un proceso muy riguroso y con mucho estudio. “Es una maduración que se produce en un tiempo muy largo, desde que empiezas a ponerte una meta, hacer ejercicios, ver lo del color, hacer las láminas, ver dónde lo presentamos y después, teniendo la maqueta, ver quién nos financiaba. Justo coincidió con que Editorial USM llamó a concurso, postulamos y ganamos. Ahí quedó redondito”, relató Bernardita Lagréze.

“Fue todo muy fluido, muy ordenado”, destacó Cecilia Valenzuela sobre el trabajo con la universidad, en el cual afinaron detalles y llegaron al resultado final que presentaron con una excelente recepción. “No me había imaginado algo tan bueno, todo lo que se ha dicho. Estoy muy contenta”, comentó.

Contaron, además, que recibieron la invitación de la institución para escribir un ensayo y montar una exposición en el edificio T del Campus Casa Central Valparaíso durante el primer semestre de 2024, donde recogerán todo el material que no fue incluido en el libro.