Estudiantes USM realizan XXII versión de Feria Creación de Empresas en Santiago

Por: Claudia Márquez Rojas

1 - julio - 2022

Alumnos de Ingeniería en Diseño de Productos e Ingeniería Comercial participaron de la tradicional feria, con jornadas en Campus Vitacura y San Joaquín.

Durante tres días, los estudiantes de la asignatura Creación de Empresas de la Universidad Técnica Federico Santa María en Santiago desarrollaron la XXII versión de la Feria Creación de Empresas, actividad de cierre de la asignatura dictada por el Departamento de Ingeniería Comercial de la USM para alumnos de cuarto año de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Diseño de Productos de la Región Metropolitana.

Con el propósito de vender sus productos y servicios desarrollados durante el semestre, los alumnos mostraron sus proyectos a la comunidad universitaria, orientados a cubrir necesidades de los estudiantes.

Para el profesor del Departamento de Ingeniería Comercial, Norman Dabner, encargado de dictar la asignatura en Santiago, “este ramo es muy atractivo, ya que los alumnos deben integrar todos los conocimientos que han adquirido durante su carrera de forma multidisciplinaria y al mismo tiempo, les permite palpar la experiencia de crear su propia empresa y ver cómo se organiza. Es un verdadero acercamiento al mundo laboral que, en ocasiones, les permite conocer el área que más les llama la atención”.

Amplia variedad

Vestuario, productos anti estrés, filtros de agua, protectores de pantalla de celulares y juegos fueron parte de las nueve propuestas de este semestre, que fueron exhibidas durante un día en Campus Vitacura y dos jornadas en Campus San Joaquín.

Una de ellas es Kahu Moda, empresa que ofrece polerones personalizados para la comunidad sansana. Camila González, estudiante de Ingeniería Comercial, explica que “nuestra propuesta de valor es entregarle a los clientes el diseño que ellos tengan en su mente y quieran verlo plasmado en su ropa. Hemos tenido una muy buena recepción, la gente se ve interesada en nuestra propuesta”.

Para Edgardo Vargas, parte del grupo del proyecto PRO-TGT que ofrece a sus clientes blindaje con nanotecnología para teléfonos y dispositivos móviles a través de la aplicación de dióxido de silicio y posterior exposición a una máquina de rayos UV, esta asignatura “nos ha ayudado mucho a desarrollar el tema de las finanzas y la contabilidad, ya que nos acerca a lo que es una empresa realmente, pues debimos simular todos los procesos de creación de una de ellas”.

El sansano agrega que “esta feria ha sido una gran experiencia. Hemos tenido buena recepción de la gente, al ver que ofrecemos seguridad para sus teléfonos”.

Debido al interés de la comunidad y de los alumnos participantes, se espera poder realizar una nueva jornada de esta actividad en ambos Campus durante la primera semana de julio.