Estudiantes USM desarrollan aplicación que busca educar en primeros auxilios psicológicos

20 - octubre - 2023

El proyecto de realidad virtual conocido como EmpathySense, diseñado por alumnos de quinto año de Ingeniería Civil Informática, será parte de la Feria de Software que se desarrollará en el Campus San Joaquín de la casa de estudios.

Con el objetivo de educar a la población sobre los primeros auxilios psicológicos, estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentran trabajando en una aplicación de realidad virtual que permite conocer de primera fuente los síntomas de una persona que sufre crisis de pánico.

Se trata de EmpathySense, proyecto diseñado por un equipo de cinco alumnos de Ingeniería Civil Informática en el Campus Casa Central Valparaíso y que se presentará en la 31° edición de la Feria de Software, a realizarse el próximo 10 de noviembre en el Campus San Joaquín, evento que congrega a la comunidad USM y externa.

“Lo que buscamos con este proyecto es que se hable más sobre la salud mental y especialmente las crisis de pánico, desde un punto de vista distinto al habitual”, señala Sebastián Benavides, uno de los miembros del equipo que compone GoUms, la empresa creada por los sansanos responsables de la aplicación.

“Nos enfocamos en educar y concientizar, no a la persona que tiene estos episodios, sino a la gente que los rodea, a fin de crear comunidades seguras y más empáticas”, añade Benavides, que comenta que fueron asesorados por la psicóloga de la USM, Scarlet González, en el proceso de elaboración.

Y es que la aplicación, en la que también participan los estudiantes Benjamín Aedo, Manuel Barahona, Mario Olivares y Nicolás Vivanco, permite generar escenarios en los que el usuario puede prestar ayuda a un modelo virtual que simula los síntomas de una persona con crisis de pánico. Además, el software cuenta con una función para visualizar a través de los lentes de realidad virtual algunos de los síntomas más comunes de este tipo de crisis, como visión borrosa o sentir palpitaciones.