Estudiantes USM culminan sus prácticas profesionales en Chilquinta

Por: Josefa Cajas

, profesional de apoyo y periodista.

Dirección General de Vinculación con el Medio.

13 - marzo - 2024

Durante la ceremonia de cierre participaron 15 alumnos de la casa de estudios, quienes realizaron este proceso formativo durante la temporada de verano 2024.

Con gran éxito cerraron su proceso de práctica profesional 15 estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco del Programa de Prácticas Profesionales que ofreció durante el verano el Grupo de Empresas Chilquinta, y que busca acompañar a nuevos talentos en su formación académica y en los procesos de aprendizaje.

Durante la ceremonia de cierre, en la que participaron autoridades de la casa de estudios y del Grupo de Empresas Chilquinta, los alumnos participantes en el programa fueron premiados por sus equipos (tutores) por su profesionalismo, dedicación y responsabilidad.

Rodrigo Domínguez, Director de Vinculación con el Medio de la Sede Viña del Mar, agradeció a Chilquinta la formación que le han otorgado a los estudiantes y la preparación de una ceremonia conmovedora. “Llevar a cabo la práctica durante el verano marca un antes y un después en nuestros estudiantes, ya que es una experiencia memorable que va a perdurar en sus corazones. Agradezco a la empresa la oportunidad que le otorga a los alumnos y felicito a quienes optaron por realizar su práctica en esta temporada”, reflexionó.

Esteban Lavanderos, Gerente de Personas de Chilquinta, destacó la importancia del Programa de Prácticas Profesionales en la formación de los estudiantes. “A través de este programa se cruza la teoría con la práctica donde se generan relaciones de trabajo y de amistad, se intenta tener un sello propio, se encuentran soluciones a problemas, se aprende mutuamente, se crean reportes para la toma de decisiones y se promueve ser parte de un equipo. Este año el programa incorporó a 41 estudiantes donde la mitad fueron mujeres que participaron en diversas áreas corporativas de la compañía”, enfatizó.

Asimismo, Camila Maluk, Coordinadora de la Oficina de Gestión de Talentos y Empleabilidad, GESTAL, destacó que “estamos orgullosos de nuestros talentos. Un 37% de los practicantes pertenecía a nuestra casa de estudios y la relación que existe entre GESTAL y las Empresas facilita y fortalece el vínculo laboral con la comunidad universitaria, brindando oportunidades de prácticas, memorias y empleo para nuestros estudiantes y exalumnos”.

Thabata Cantillana, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María y quien realizó su práctica profesional en el área de mantenimiento de líneas de transmisión de Chilquinta, detalló que “el equipo de trabajo me acogió muy bien, ya que existe un trato respetuoso y de amabilidad entre los distintos departamentos. Me sentí particularmente desafiada con las tareas que me encomendaron, lo que me hacía sentir más una ingeniera que una estudiante en práctica y fue allí donde comprendí la responsabilidad y la realidad laboral”.

Cabe mencionar, que dicho Programa tiene como foco acompañar a los nuevos talentos en su formación académica y procesos de aprendizaje, y a la vez establecer un trabajo conjunto entre la Universidad y Chilquinta, con el fin de potenciar la innovación en sus diversas áreas.