Universidad Técnica Federico Santa María

Estudiantes USM crean software para evaluar el dominio lector en escolares

26 - agosto - 2025

La aplicación trabaja con inteligencia artificial y permite analizar audios de lecturas de escolares de educación básica, generando reportes y estableciendo planes de estudio personalizados.

Con el objetivo de automatizar y perfeccionar la evaluación del dominio lector de estudiantes de primer ciclo básico en Chile, un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) desarrolló una aplicación que, a través del uso de inteligencia artificial, analiza audios de lectura y genera reportes objetivos y estandarizados para docentes.

La iniciativa, bajo el nombre de TeacHear, forma parte de la Feria de Software del Departamento de Informática de la USM, donde más de 30 equipos presentan soluciones tecnológicas a problemas de alto impacto social. En este caso, el sistema busca apoyar principalmente a equipos pedagógicos de enseñanza básica e, incluso, podría eventualmente contar como cliente a la Red de Colegios SIP (Sociedad de Instrucción Primaria) de Santiago para la implementación inicial del software en un entorno real.

“Lo que buscamos es entregar a los colegios una herramienta confiable, que no solo evalúe con precisión y rapidez el nivel lector, sino que también sugiera planes de acción pedagógicos personalizados para cada estudiante o curso”, explicó Gaspar Navarro, product owner del equipo desarrollador.

El software se implementará inicialmente en un colegio de la red SIP, en colaboración con César Cid y Angelo Cabrera, jefes de Operaciones TI, y Katherine Álvarez Escudero, coordinadora de Innovación en Lenguaje y Comunicación de la institución. A partir de esa experiencia piloto, el equipo espera validar y escalar la aplicación a nivel nacional.

La propuesta se relaciona directamente con la visión de la USM de enfrentar problemas complejos de ingeniería con soluciones innovadoras y pertinentes a las necesidades del país. Según sus creadores, el impacto social esperado es significativo: reducir la carga administrativa de los docentes en un 80% y permitir diagnósticos más oportunos y estrategias de apoyo individualizadas.

“Creemos que TeacHear puede transformar la manera en que se evalúa la comprensión lectora en Chile. Al ofrecer datos objetivos y estandarizados, los equipos pedagógicos tendrán información confiable para la toma de decisiones, lo que contribuirá a mejorar la equidad y la calidad educativa desde los primeros años de escolaridad”, destacó el equipo desarrollador.

El grupo está integrado por estudiantes de Ingeniería Civil Informática: Javier Hormaechea D’Arcangeli (scrum master), Gaspar Navarro Cornejo (product owner), Valentina Castillo Valdés (UX/UI y marketing), Bastián Arismendi Guajardo (testing), Benjamín Camus Valdés (tecnologías) y Nicolás Armijo Calquín (inteligencia artificial).

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Académica USM participa en panel de conversación sobre equidad de género en las ciencias

Valeria Bravo, del Departamento de Ingeniería en Diseño, fue una de las protagonistas de “Inspiraciencias”, actividad organizada por la Fundación Tremendas con el propósito

Fecha de publicación:

Día de la Educación Técnica Profesional en Chile

Columna de opinión de Ricardo Cahe, Director Académico USM Sede Viña del Mar. Este 26 de agosto, en el marco del Día de la

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X