Estudiantes participan de cierre de talleres Punto de Encuentro

Por: Jorge Rubio

, Encargado de Comunicaciones.

Dirección de Relaciones Estudiantiles.

10 - junio - 2022

La instancia finalizó con la realización de actividades ligadas a educación emocional, competencias y autocuidado.

Como una manera de propiciar espacios en donde la educación emocional y el autocuidado de los estudiantes sean el eje principal, la Dirección de Relaciones Estudiantiles realizó durante mayo y junio, el programa Punto de Encuentro, cuya duración fue de cuatro semanas y donde se llevaron a cabo los talleres “Educación Emocional”, “Competencias Emocionales: Conciencia y Regulación”, “Estrategias de Autocuidado para la vida Universitaria” y “Autoestima… un viaje de autonomía emocional”, en los cuales participaron estudiantes del Campus Casa Central Valparaíso.

Durante el desarrollo de las actividades, los sansanos vivieron diferentes experiencias de aprendizajes en torno a la educación emocional, a través de la entrega de herramientas de reflexión a nivel individual y colectivo para validar sus procesos emocionales y regularlos frente al quehacer académico y personal.

Scarlet González, psicóloga del programa Punto de Encuentro indicó “esto genera instancias de encuentro de contención cotidiana y de validación de la salud mental desde una perspectiva comunitaria. Esto ha sido fundamental en los procesos personales luego del retorno presencial, entendiendo que los vínculos se vieron muy afectados durante el confinamiento y que generar espacios seguros y respetuosos en donde aprender educación emocional con pares, puede ser provechoso y protector de la vida universitaria, al desarrollar pertenencia y autoestima colectiva”.

La psicóloga agregó que “la participación ha sido sostenida, a pesar de la demanda académica, lo que invita a pensar que estos espacios son lugares agradables en los cuales los/as estudiantes quieren seguir participando”.

Autocuidado

Por su parte, Camila Fuentes, estudiante de ingeniería comercial señaló que los talleres “me han servido mucho para mi vida cotidiana. Con las herramientas entregadas he podido actuar de mejor manera cuando se me presenta algún problema. Además, también he podido entender a las demás personas piensan y que existen más problemas de los que yo tengo. Estas herramientas aprendidas me permiten ser mucho más empática y, a su vez, también ayudar a las personas que lo necesiten, con los conocimientos adquiridos”.

La estudiante agregó que “encuentro que estos talleres son muy importantes y que se deberían difundir mucho más, ya que estas instancias ayudan mucho en distintos ámbitos de la vida, no solamente hablando respecto del tema de estrés de la universidad, sino que, con problemas que uno puede tener en la casa, o problemas ahora mismo de autoestima”.

Cabe destacar que las actividades en torno a estos temas forman parte de la oferta regular que la Dirección de Relaciones Estudiantiles ofrece al estudiantado USM, a través de sus ciclos de actividades en línea y presenciales.