Universidad Técnica Federico Santa María

Estudiantes internacionales del programa Erasmus-Promise completan sus cursos del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Química en la USM

11 - diciembre - 2023

Esto debido a que el programa Erasmus Mundus en Ingeniería de Procesamiento de Minerales y Metales Sostenibles es articulado con el magíster del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la casa de estudios.

En un significativo hito académico, la primera generación del Máster Conjunto Erasmus Mundus en Ingeniería de Procesamiento de Minerales y Metales Sostenibles (EMJM Promise) completó sus clases en la Universidad Técnica Federico Santa Maria, específicamente el tercer semestre del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Química, que se dicta en Chile

Se trata de nueve estudiantes internacionales, que representan a piases como Filipinas, Mongolia, Pakistán, Indonesia, Singapur, Perú y Nigeria, que se unen a los participantes nacionales del programa impartido por el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM.

El programa, fruto de la colaboración entre destacadas universidades de Chile, Finlandia, Austria y Croacia, busca no solo abordar la creciente demanda global de minerales y metales, sino también fomentar la cooperación internacional y la diversidad cultural en el ámbito académico, generando una experiencia educativa única, enfocada en la formación de ingenieros altamente calificados en el procesamiento sostenible de minerales, con una visión internacional y multidisciplinaria.

Para el director del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM, Claudio Acuña, “es increíble poder contar con estudiantes internacionales financiados en nuestro programa de magíster, que además está articulado con universidades europeas en un área como esta, relacionada a la ingeniería de procesamiento de minerales y metales sostenibles, pero sostenibilidad aplicada desde la Ingenierìa de procesos”.

Internacionalización y conexión con la industria

En concreto, los estudiantes en su tercer semestre del programa Erasmus ingresaron en al programa de Magíster del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental. De esta forma, se les convalidarán las asignaturas del primer y segundo semestre de Promise (rendidos en Finlandia y Austria, respectivamente), para así cursar las asignaturas en el tercer semestre, siguiendo todos los lineamientos del reglamento vigente del programa de Magíster de Ingeniería Química y Ambiental.

Respecto de la importancia de la internacionalización, el director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Química, Sergio Almonacid, explica que “buscábamos que fuera más global, y se abrió la posibilidad de postular a los proyectos Erasmus, en 2019. Nos adjudicamos en 2020, lo que nos ha permitido tener ingreso de alumnos que vienen de otros países. Hay 9 en el programa y solo uno es latinoamericano, los demás son todos provenientes de Asia, África y eso le da muy buen plus a nuestro programa”.

Sobre el desafío de articular este postgrado con Erasmus, Almonacid explica que “este tipo de programas, que reúnen a cuatro universidades, es complejo, principalmente porque cada universidad tiene su magíster y cada magíster tiene su reglamento, entonces hay que armonizar todo para que las y los estudiantes puedan fluir eficientemente en las cosas que van a hacer acá”.

Una de las actividades que se realizaron en el marco de este programa fue la visita a distintas plantas industriales del sector minero y de materiales en las regiones de O´Higgins y Antofagasta. Sobre la experiencia de estar en Chile y en la USM, Ruvi Jade Cubarol, estudiante filipina del magíster comenta que “me ha gustado conocer Chile, la música, los grafitis. Académicamente todo ha sido nuevo para mí, pero muy bueno, porque la las clases están relacionadas a la aplicación industrial de la teoría, sobre todo para alcanzar metas como la economía circular”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Departamento de Aeronáutica concluye Diploma en Información Geoespacial en FIDAE 2024

El curso es desarrollado en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile, en el marco del proyecto del Sistema Nacional Satelital (SNSat). El Departamento

Fecha de publicación:

Webinar analiza la gestión sostenible de residuos electrónicos

Organizado por académicos del departamento de ingeniería metalúrgica y materiales de la USM, el encuentro permitió un debate de especialistas sobre las últimas tendencias

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X