La actividad se enmarca en el Ciclo de Experimentación desarrollado por los estudiantes de Taller de Productos 3 en el Campus San Joaquín.
Con el propósito de compartir con la comunidad universitaria del Campus San Joaquín los resultados del trabajo de sus estudiantes, el Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizó una exhibición de prototipos de madera a cargo de los estudiantes de Taller de Productos 3.
En la actividad, realizada en el Laboratorio de Prototipado de IDP, los estudiantes de la asignatura presentaron sus distintas probetas desarrolladas durante el Ciclo de Experimentación, etapa en la cual los sansanos se enfrentan a un material, en este caso la madera, y comienzan un proceso de trabajo de fabricación digital a través del análisis de un caso de estudio.
Natalia Burgos, profesora de la asignatura explica que “en este ciclo de experimentación, los estudiantes tuvieron que analizar un caso de estudio que utilizara fabricación digital en madera para su desarrollo. Vieron casos del área de la arquitectura, paneles acústicos, revestimientos flexibles, entre otros. Primero tuvieron que replicar a baja escala estos proyectos, y luego de entender los procedimientos para realizarlo, identificar variables que inciden en su diseño y modificarlas. Por ejemplo, cómo incide el grosor de la madera en el rendimiento de paneles acústicos, o cómo lograr que la madera se curve en la forma deseada utilizando diferentes técnicas”.
La profesora de IDP agrega que “al principio no estaba planificado hacer una exposición, pero luego de observar los avances de los estudiantes, que llegaban con probetas de trabajo muy interesantes a clases, se decidió realizar esta actividad para que el resto de la comunidad apreciara los resultados de nuestros alumnos”.
Aprendizaje y experiencia
Curvado de madera con vapor, agua y planchado en húmedo; corte láser para representar volúmenes y doblar la madera; exploración de carpintería japonesa y uso de Router CNC fueron algunas de las técnicas utilizadas por los sansanos, quienes exponían sus trabajos y explicaban a los asistentes cómo fue su proceso de experimentación y los resultados obtenidos.
Para el estudiante Óscar Rodríguez, este proceso “ha sido muy interesante, ya que además de prototipar y trabajar con alguna herramienta o mecanismo, uno va experimentando en la manufactura. Este trabajo te permite ver más allá de lo que uno está haciendo, buscar otros límites, lo que te especializa en el ámbito que elegiste, pero a la vez te da experiencia respecto a qué consideraciones debes tomar a futuro sobre los materiales y los parámetros de trabajo. Ha sido muy bueno”.
Por su parte, la sansana Isidora Bettiz cuenta que “fue exigente pero entretenido. Soy una persona a la que le gusta crear cosas con las manos y armar estructuras, por lo que ha sido muy interesante, y con la guía de la profesora pudimos avanzar bastante bien, perdiendo el miedo a inventar cosas nuevas y a fallar. Usar una herramienta es algo diferente, que hace que el trabajo sea más cercano, y esta posibilidad de exponer nuestros trabajos creo que es muy buena”.
Positiva evaluación
“Estoy muy contenta porque los estudiantes se esforzaron bastante por lograr maquetas que llevaran más allá las técnicas estudiadas, y se mostraron bastante confiados al momento de presentar sus proyectos. Sin dudas, tuvieron un gran compromiso con la actividad, por lo que la evaluación es muy positiva. Creo que repetiremos la experiencia”, afirma la profesora Burgos.
Cabe destacar que en el mes de julio se contempla realizar una nueva exhibición con los resultados finales.