Sansanos de los cursos Taller de Productos 1 y Taller de Productos 7 realizaron la presentación de sus respectivos proyectos en el Patio de las Lámparas de Campus San Joaquín.
Un total de 55 estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María fueron protagonistas de la actividad de exhibición de sus respectivos proyectos, correspondientes a las asignaturas Taller de Productos 1 y Taller de Productos 7.
Las exposiciones, organizadas de forma simultánea por ambos cursos, se desarrollaron en el Patio de las Lámparas del Campus San Joaquín, con el objetivo de conversar y divulgar las ideas creativas e innovadoras de los alumnos de IDP, mostrar a la comunidad en qué consiste la carrera y fomentar el conocimiento entre las diversas áreas de la universidad.
“Muchas de las ideas expuestas por nuestros estudiantes son integrales y están directamente relacionadas con otras disciplinas de la Casa de Estudios. Actividades como esta permiten lograr buena sinergia y conectar con nuevas oportunidades”, explica Vicente Arenas, profesor de Taller de Productos 7.
Por su parte, el profesor de Taller de Productos 1, Sebastián Valencia, agrega que “es importante acercar a los estudiantes a audiencias desconocidas y más variadas, que les permitan mejorar sus habilidades expositivas”.
En busca de soluciones
Fueron 31 los sansanos que formaron parte de la exposición de proyectos de Taller de Productos 1, el primero de siete cursos de la malla curricular en los que los estudiantes de IDP se acercan al mundo de las metodologías de diseño, a través del desarrollo de diferentes proyectos y prototipos.
Organizados en grupos de 5 o 6 personas, los alumnos debían presentar propuestas vinculadas a la iluminación en actividades sociales, eligiendo temáticas de su interés, identificando problemas y desarrollando soluciones.
Según explica el profesor Valencia, “Taller de Productos 1 es una asignatura introductoria a la carrera, en la cual los estudiantes aprenden los primeros conceptos y procesos vinculados a metodologías de diseño. Con el tema de iluminación en actividades sociales, los estudiantes conocieron a su usuario, sus problemas, e hicieron experimentos. La exposición final buscaba dar un cierre a este proceso continuo, presentar la solución final a la cual llegaron, pero, sobre todo, presentar las pruebas y experimentos que hicieron para mejorar su propuesta […] La actividad buscaba que los estudiantes comprendieran la relevancia de experimentar para obtener aprendizajes y que mejoraran sus habilidades expositivas, lo que sin dudas se logró”.
Crear un sistema de iluminación en una cancha de básquetbol para usuarios que juegan en horario nocturno fue una de las propuestas desarrolladas este semestre. Bastián Mena, uno de los integrantes de este grupo, explica que “el proceso fue intenso, comenzamos con un prototipo de una tira de led cubierta por silicona para que estuviera protegida de los golpes, y terminamos con un foco de luz portátil con una barra telescópica, que pueda ser instalado en altura. Creo que el mayor aprendizaje que hemos tenido como grupo, es no quedarse con una sola idea y estar abierto a distintas alternativas, ser capaces de recibir críticas y feedback para encontrar una mejor solución”.
Emprendimiento con sello sansano
En paralelo a esta exposición, 24 estudiantes de la asignatura Taller de Productos 7 –16 de Campus San Joaquín y 8 de Campus Casa Central Valparaíso– presentaban sus respectivos proyectos finales a la comunidad.
En modalidad de trabajo individual, los sansanos dieron a conocer sus proyectos de emprendimiento, desarrollados en base a motivaciones personales y vinculados con el concepto de economía circular.
En esta asignatura, la exposición en el Patio de las Lámparas estuvo acompañada de otras dos instancias: una presentación en formato pitch frente a un jurado externo a la USM, y una premiación de los mejores proyectos.
Para el profesor Vicente Arenas, “creo que superamos las expectativas. Tanto la exposición en la mañana, como también el plato fuerte del DemoDay en la tarde, tuvieron un gran nivel. El ser una de las últimas exposiciones y poster que realizaban en la carrera, hizo que se lucieran y pudieran demostrar el talento y la dedicación destinados a la asignatura”.
Carla Sepúlveda, estudiante de Campus San Joaquín, presentó su proyecto “Bee”, juego educativo destinado a fomentar el cuidado medioambiental. “Desarrollar este proyecto me ha permitido trabajar a partir de una idea muy personal, lo que me ha motivado mucho para ir tomando las mejores decisiones en este periodo. Estoy muy contenta con el resultado, siento que ha sido un logro”.
La estudiante de IDP en Campus Casa Central Valparaíso, Catalina Burce, presentó “Academia Wau”, espacio de aprendizaje interactivo y lúdico entre personas y perros callejeros. Para ella, participar de esta actividad en San Joaquín, “es una experiencia enriquecedora ya que nos permite compartir con los estudiantes de nuestra carrera en Santiago. Estoy muy contenta de entregar mi último taller de la carrera, por lo que venir a San Joaquín lo hace más especial”.
Para el profesor Arenas, el balance de la actividad es muy positiva. “Esta es la primera vez que hacemos un evento así de grande, de gran nivel y que convoca a distintos jurados externos a la carrera. Es una tremenda oportunidad para mostrar todo el valor que ofrece la carrera de Ingeniería en Diseño. Se desarrollaron soluciones que conversan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con distintas estrategias de innovación para la sostenibilidad y economía circular. Creo que este hito puede llegar a ser parte de un nuevo espacio de diálogo, co-creación e innovación dentro de la USM”.
La presentación simultánea de ambos cursos brindó a los asistentes la oportunidad de observar la evolución de los estudiantes de IDP, siendo testigos de los resultados del primer taller, cursado en segundo año de la carrera, y del proyecto que desarrollan en el último taller del ciclo.
Para Kathia Valenzuela, estudiante de Taller de Productos 7 que presentó el proyecto “Eco acuarelas: los colores de Chile”, acuarelas biodegradables hechas con pigmentos naturales de la flora chilena, “desarrollar estos siete cursos ha sido un proceso bastante largo, pero de mucho crecimiento. Lo que más destaco es la cercanía que se genera con los distintos usuarios que uno va conociendo, la importancia de empatizar con ellos y brindarles soluciones a sus necesidades. Ha sido un camino de aprendizaje, que hoy termina con este último proyecto, en el cual he incorporado las herramientas aprendidas en estos años. Realmente, ha sido súper enriquecedor”, afirma.
Por su parte, el profesor de Taller de Productos 1 considera que esta presentación simultánea fue una gran oportunidad ya que “permite que estudiantes que están comenzando su viaje en la carrera puedan ver concretamente qué se realiza al finalizar este proceso, más aún cuando los proyectos de Taller 7 son de temáticas de interés personal. Creo que es una gran motivación y un apoyo para reforzar su elección vocacional. Fue una instancia muy grata y de alto significado”, concluyó.