Universidad Técnica Federico Santa María

Estudiantes desarrollan juegos para personas con discapacidad visual

10 - noviembre - 2023

En trabajo con la Fundación Luz, alumnos de cuarto año de IDP en el Campus San Joaquín han elaborado tableros, balancines y hasta un mando de videojuegos para niños con discapacidad visual.

Balancines sonoros, tableros con laberintos invisibles y hasta un videojuego son algunas de las propuestas elaboradas por estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes trabajan en diversos prototipos de juegos pensados en personas con discapacidad visual.

A través de un convenio con la Fundación Luz, que fue fundada en 1924 con el objetivo de educar y capacitar a la población ciega y de baja visión, los sansanos han desarrollado estos proyectos que buscan generar productos que faciliten la inclusión a través del entretenimiento y la educación.

“El juego es algo que hay que tomarse en serio”, asegura Felipe Arenas, profesor a cargo de los talleres de productos V y VI en el Campus San Joaquín, Región Metropolitana. El docente explica que los juegos propuestos por los estudiantes del taller apuntan a explotar una serie de habilidades en sus usuarios. “Se atienden los aspectos físicos, emocionales y afectivos, entendiendo que el hecho de hacer algo entretenido constituye una función significativa, a la vez que se promueve una inclusión real”, agrega el profesor.

Todo esto que señala Arenas —quien desde su egreso de la USM se ha dedicado al estudio de los juegos en todo su amplio espectro— responde a la naturalización del juego como método de aprendizaje. El arquitecto explica que “en la Fundación el juego es el principal método de enseñanza cuando se enseña el braille y otras herramientas. Es algo asumido que el juego tiene una función práctica y también social”.

Problemas reales

El desarrollo de estos siete proyectos elaborados en los talleres de IDP ha significado un estudio en profundidad del campo de trabajo, principalmente desarrollado en las dependencias del Colegio Santa Lucía, establecimiento ubicado en la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana, creado por la Fundación Luz y que se especializa en la educación para niños ciegos o con baja visión desde prekínder hasta octavo básico.

“Hemos ido a sus instalaciones a hacer observaciones de terreno para poder entender al usuario real”, comenta el profesor Arenas, agregando que “a los estudiantes les ha significado un desafío. Hubo un proceso de investigación aplicada porque en este caso, más que trabajar un proyecto que solo genera conocimiento, se está buscando la forma de solucionar problemas reales”.

Los estudiantes Rafael Valdés y Gladys González desarrollan el proyecto «MateMarinos», un juego interactivo para resolver operaciones aritméticas básicas a través de un sistema de peones con pesos calibrados, sensores de peso y efectos de sonido y que emula a un barco que realiza cálculos para llegar a la meta. Valdés señala que “no se trata solo de un proyecto inclusivo que busca la recreación de los niños”, sino que “puede llegar a constituir un aporte al lograr que entiendan de mejor manera las matemáticas”.

Por su parte, Natalia Molina, quien trabaja en «Polygon Clue», un juego de tablero tipo «escape room» donde los niños y niñas deben resolver pistas al interior de una pirámide decodificando claves a través del tacto, señala que “lo que más rescato es el desarrollo de la empatía con el usuario”. Junto a sus compañeras Darinka Olcay y Fernanda Reed, Molina comenta que “a veces se diseña con el objetivo de buscar soluciones colectivas y se omiten a minorías, como lo son las personas con discapacidad visual”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Abiertas las postulaciones para el Diplomado en Estrategias Formativas para la Innovación y el Emprendimiento

El programa virtual comienza el 13 de junio con una duración de cinco meses y cuenta con becas del 100% para personal que cumpla

Fecha de publicación:

Más de 25 investigadores e investigadoras de la USM se comprometen con la educación científica regional

Las y los especialistas entregarán asesoría metodológica y de contenido durante el año a los 127 equipos de las Academias Explora, conformadas por equipos

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X