Estudiantes del Campus San Joaquín asisten a charla sobre industria minera

Por: Claudia Márquez Rojas

9 - julio - 2024

La actividad, organizada por el DIMM, tuvo como propósito mostrar a los estudiantes la labor en terreno desarrollada en el área de operaciones mineras.

Un alto interés por parte del estudiantado tuvo la charla “Ingeniería de Minas en Operación de Minas Subterráneas: desarrollo de carrera y desafíos”, organizada por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM) de la Universidad Técnica Federico Santa María en el Campus San Joaquín.

La actividad es la segunda presentación del programa “Minería al día”, ciclo de charlas organizado por el departamento con el objetivo de acercar el mundo profesional a los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil de Minas, así como a estudiantes o profesores de otras carreras que quieran conocer más del rubro minero.

Según explica la directora del DIMM, Adeline Delonca, “a través de estas charlas intentamos contribuir a que nuestros alumnos tengan una visión integral de la minería. La primera actividad del ciclo fue orientada a temas más técnicos de geomecánica, que es un área bastante fuerte en la carrera. En esta oportunidad, buscamos entregar una mirada distinta a través de la experiencia de hacer realidad los planes y diseños mineros, y las dificultades técnicas y humanas que se presentan en ese proceso”.

Desafíos

La charla estuvo a cargo del jefe de unidad Mina Esmeralda, División El Teniente, Alexis Reveco, quien centró su exposición en la operación, el desarrollo de carrera y los desafíos que vienen en el futuro. “Me motiva mucho acercar la realidad de la industria a los futuros ingenieros, que desde su etapa universitaria puedan tener conceptos de los desafíos que vienen en el rubro. Creo que es muy necesario mejorar la cercanía entre la industria y las universidades en distintos aspectos, y estas instancias son un buen paso”, afirmó.

Tras finalizar su exposición, Reveco agregó: “a través de esta charla busqué transmitir a los estudiantes que las opciones de desarrollo en la carrera son múltiples, que los desafíos requieren de su preparación, y la relevancia de sus habilidades de liderazgo y de gestión de personas. Es importante que sepan que el capital humano es clave para alcanzar las metas propuestas en la industria”.

Por su parte, la directora del DIMM calificó positivamente la actividad. “La charla fue excelente. Los estudiantes pudieron conocer una mirada mucho más aplicada a operaciones mineras, que es muy difícil transmitir en el aula. Estas experiencias del terreno y del día a día son muy valiosas para que los alumnos conozcan las habilidades que deben desarrollar y los desafíos a los que se pueden ver enfrentados si eligen el camino de la operación. La participación en la actividad refuerza que tocar este tipo de temáticas es importante para la formación integral de nuestros estudiantes”, concluyó.