Estudiantes de todo Chile se reunirán en congreso de ciencias físicas y astronómicas

4 - octubre - 2024

La USM albergará la quinta edición del Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Físicas y Astronómicas organizado por CECFA, que se realizará los próximos 9, 10 y 11 de octubre en el Campus Casa Central Valparaíso.

Con el objetivo de promover la colaboración y el intercambio de ideas entre estudiantes de distintas instituciones, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Coordinadora de Estudiantes de Ciencias Físicas y Astronómicas de Chile (CECFA) realizarán la quinta edición del Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Físicas y Astronómicas, encuentro que reunirá a expertos en astrobiología, biofísica y astrofísica, entre otras interdisciplinas.

Quienes participen de este encuentro, que se realizará los próximos 9, 10 y 11 de octubre en el Campus Casa Central Valparaíso, podrán exponer sus investigaciones y avances en la materia, además de asistir a charlas dictadas por expertos de la universidad, así como de otras casas de estudios nacionales e internacionales como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción, la Universidad de la Serena y la Universidad de Michigan (Estados Unidos), en el marco de un encuentro que apunta a incentivar la colaboración interinstitucional y proporcionar un espacio para la presentación y discusión de las ciencias físicas.

Según señala Benjamín Gaete, estudiante de Licenciatura en Astrofísica de la USM y coordinador del encuentro, este congreso es “una oportunidad única para que estudiantes de pregrado compartan sus investigaciones y aprendan de destacados académicos y académicas”. Además, Gaete asegura que este evento busca “explorar los avances en física, astrofísica e ingeniería, promoviendo la igualdad de género, la colaboración interinstitucional y el desarrollo profesional en un entorno inclusivo y diverso».

Charlas y foros

Algunas de las principales atracciones del congreso son las charlas magistrales en las que participarán investigadores y académicos, tanto de la USM como de instituciones afines. Los profesores de la institución anfitriona, el Dr. Nicolás Viaux, Dr. Gonzalo Avaria y la Dra. Yara Jaffé, discutirán sobre temáticas como la física de partículas, física de plasmas y astrofísica extragaláctica, exponiendo algunos de los avances más importantes en sus respectivas materias.

De la misma manera, entre los invitados externos se encuentra el Dr. Dominik Schleicher, profesor de la Universidad de Concepción, quien brindará la charla “El origen de la vida: lo conocido de la tierra y su posible existencia en otros planetas”; Por su parte, la Dra. Viviana Clavería, profesora de la PUCV, expondrá la charla “Micronadadores: explorando la física del nado bacteriano en entornos complejos”, orientada a la biofísica; desde la Universidad de La Serena, el Dr. Facundo Gómez dictará la charla sobre astrofísica extragaláctica “Cicatrices de Evolución: Revelando historias galácticas a través de perturbaciones morfológicas y actividad de formación estelar reciente”.

Asimismo, la Dra. Teresa Paneque, actualmente investigadora de la University of Michigan, dictará una exposición especial titulada “Planetas y redes: conectando ciencia y sociedad”, la cual estará enfocada en la importancia y el impacto de comunicar y divulgar ciencia en la era digital.

Adicionalmente, el congreso generará dos foros de discusión en los que los estudiantes podrán abordar temas de relevancia para el mundo científico. El primero de estos estará moderado por las profesoras de la USM, la Dra. Odette Toloza, Stephany Schwalm, Paola Lazcano y María Santander, y se enfocará en las brechas de género en carreras STEM. El segundo foro abordará las herramientas computacionales en la física, y contará con la participación de los doctores Guillermo Romero y Francisco Albarrán, ambos pertenecientes a la Universidad de Santiago de Chile, además de la colaboración del Dr. Diego Pallero, investigador de la USM que aportará su visión desde las simulaciones en astronomía.

Otras actividades

Durante los tres días del congreso los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar charlas de 15 minutos exponiendo sus investigaciones con el objetivo de fomentar sus habilidades comunicacionales y crear redes de contacto. Asimismo, habrá una feria laboral-científica en la que se presentarán distintas instituciones, núcleos u organizaciones afines a los temas a tratar y donde se le explicará a los alumnos qué es lo que hace un físico, un astrónomo o un ingeniero civil físico, entre otros, y cómo se desempeñan estos profesionales al egresar del pregrado, así como su integración a la industria y distintos centros de investigación.