Universidad Técnica Federico Santa María

Estudiantes USM desarrollan proyectos de software para resolver problemáticas sociales

Por: Alejandra Hidalgo

, Periodista.

Dpto. de Electrónica e Informática Sede Concepción.

4 - septiembre - 2023

Desde un sistema para la estandarización e interoperabilidad de datos médicos veterinarios hasta un asistente virtual para pacientes cardiacos, las propuestas buscan mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo sostenible.

En el marco de la realización de la primera Feria de Software de la Universidad Técnica Federico Santa María en Sede Concepción, 36 estudiantes de Ingeniería en Informática, desarrollan ocho soluciones tecnológicas destinadas a abordar problemáticas sociales reales.

Con el objetivo de evaluar la factibilidad de sus ideas, los alumnos presentaron el Producto Mínimo Viable (PMV), que consistió en la muestra de prototipos funcionales de sus proyectos de software, los que se clasificaron en dos categorías: Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, y Transformación Digital y Social.

Entre las propuestas presentadas, se encuentran proyectos como «Ahorra+», una aplicación que busca promover una cultura financiera responsable y consciente, brindando información sobre programas de recompensas y descuentos en servicios financieros para facilitar el ahorro y la toma de decisiones económicas.

Asimismo, «DigitalVet» es una solución tecnológica que busca estandarizar datos médicos veterinarios, facilitando la gestión y accesibilidad de la información entre los veterinarios y los dueños de mascotas.

«HeartSaver», otro proyecto innovador, es un asistente virtual que monitorea constantemente los signos vitales y arritmias en pacientes cardiacos, con el fin de prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, «HawkEye» es una aplicación móvil diseñada para reducir accidentes y secuestros, proporcionando una pulsera con GPS que permite conocer la ubicación en tiempo real del usuario, orientada principalmente a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Luis Hevia, académico del Departamento de Informática de la USM en Casa Central Valparaíso y subdirector de Vinculación con el Medio, fue invitado a participar en la presentación del PMV, debido a su rol en la creación de la actual Feria de Software. Para Hevia, la instancia “es una tremenda vía de crecimiento que va desde lo profesional hasta el emprendimiento, puesto que la Feria proporciona las herramientas comunicacionales necesarias para aquellos ingenieros que desean defender y exponer sus ideas de manera efectiva”.

El académico además puntualizó que, esta oportunidad permite vincular a la universidad con los desafíos que enfrentan diversos grupos de la sociedad, incluyendo empresas, personas e instituciones. Al mismo tiempo, elogió la capacidad de los jóvenes para desarrollar soluciones innovadoras y expresó su deseo de que la comunidad pueda apreciar el talento de los alumnos. “Esperamos que en esta Feria de Concepción, los familiares de los estudiantes y toda la comunidad puedan darse cuenta y ver lo que sus hijos, los hijos de la región, son capaces de hacer”, declaró.

Durante más de 30 años, la tradicional Feria de Software de la USM se ha consolidado a lo largo del tiempo como una oportunidad para que los estudiantes muestren a la comunidad sus conocimientos, capacidad creativa, trabajo en equipo y emprendimiento. La iniciativa destaca el compromiso de los sansanos y sansanas con la creación de soluciones tecnológicas que impacten positivamente en la sociedad y promuevan un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Festival USM Canta: exitosa primera edición en Campus San Joaquín

El evento contó con una amplia convocatoria de público, quienes disfrutaron de una jornada de música y talento sansano de primer nivel. El Teatro

Fecha de publicación:

Ingeniero USM gana “Oscar” a la innovación tecnológica

Edmundo Casas, fundador de Kauel, quien estudió en la USM su pregrado y MBA, recibirá el Premio al Liderazgo Sobresaliente de la Conferencia Internet

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X