Estudiantes de la Universidad de Moncton participan en programa de intercambio centrado en cultura chilena

Por: Comunicaciones Internas,

21 - junio - 2024

Durante dos semanas una delegación canadiense visitó la USM y participó de diversas actividades para potenciar competencias interculturales y lingüísticas.

En el marco de un programa de estadía corta organizado por la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad Técnica Federico Santa María, un grupo de estudiantes de la Universidad de Moncton, Canadá, visitó la casa de estudios con el objetivo principal de promover el intercambio cultural y académico, centrándose en el idioma español, contexto sociocultural de nuestro país y la herencia de los pueblos originarios de Chile.

Lydia Droegemueller, directora de Asuntos Internacionales de la USM, explicó que este programa fue diseñado en colaboración con su contraparte en la Universidad de Moncton, con el fin de activar el convenio existente entre ambas instituciones de una manera innovadora. «Esta estadía corta es un programa para estudiantes de la Universidad de Moncton que están aprendiendo español. Diseñamos esta iniciativa para colaborar de una forma distinta y para que los estudiantes pudieran participar en talleres y clases relacionadas con la cultura chilena, el idioma y los pueblos originarios de Chile», comentó.

Durante su estadía de dos semanas, los estudiantes canadienses no solo asistieron a diversas actividades culturales en la USM, sino que también tuvieron la oportunidad de sumergirse en la vida y las tradiciones de los pueblos originarios de Chile, participando de actividades como un taller de trabajo en greda con representantes de la comunidad diaguita, aprendiendo sobre la comida tradicional y con miembros de la comunidad mapuche que les enseñaron sobre su cosmovisión.

Competencias interculturales y lingüísticas

Lucille Landry, responsable de los programas de movilidad en la Universidad de Moncton, también destacó la importancia de este convenio para los estudiantes canadienses. «Es una buena iniciativa para nuestros alumnos que aprenden español en Canadá. Estar en Chile les ofrece una forma distinta de aprender, ya que se enfrentan a un español diferente, con nuevas palabras y acentos. Es una oportunidad invaluable para practicar y mejorar sus habilidades lingüísticas en un contexto real», afirmó.

Por su parte, Cynthia Potvin, profesora de español en la Universidad de Moncton, destacó que este viaje forma parte de un curso experiencial. «Decidimos venir a Chile para que los estudiantes puedan vivir la cultura y practicar la lengua. El objetivo principal es desarrollar sus competencias interculturales y lingüísticas. Tenemos estudiantes de niveles A2 y B2 en español, y durante su estancia, participan en cursos de lengua, así como en cursos sobre la cultura de los pueblos originarios, que son componentes fundamentales de su formación», señaló Potvin.

Una de las actividades que se destacó durante la estadía de la delegación fue la contribución de Dany Padilla, ayudante de cocina de la Dirección de Servicios y Administración del Campus, quien preparó un almuerzo con ingredientes y recetas autóctonas basadas en la cultura originaria de Chile, ofreciendo una experiencia directa de la riqueza culinaria de los pueblos originarios chilenos.