Estudiantes de intercambio de la U. de Lille finalizan trabajos de prácticas

Por: Paulina Arancibia

28 - junio - 2024

Las alumnas francesas desarrollaron sus trabajos en los laboratorios del Departamento de Química y Medio Ambiente de la sede Viña del Mar y en el Campus Casa Central.

Dos estudiantes franceses completaron con éxito sus trabajos de prácticas en los laboratorios de la Universidad Técnica Federico Santa María. Durante su estancia, desarrollaron proyectos en el Departamento de Química y Medio Ambiente de la sede Viña del Mar y en el Departamento de Química del Campus Casa Central en el laboratorio de Química Orgánica del profesor Dr. Lautaro Taborga.

Se trata de Maelys Nogier y Lenaelle Francois, alumnas de la Universidad de Lille en Francia, quienes culminaron sus prácticas en la USM, en el marco de un convenio de intercambio entre ambas instituciones. Este programa permite a estudiantes de carreras técnicas realizar una pasantía de tres meses en la USM, cumpliendo con una serie de requisitos previos.

Jaime Carmi, profesor del Departamento de Química y Medio Ambiente y encargado de la instancia, explicó que este acuerdo se estableció en 2013. «Desde entonces, hemos recibido estudiantes de intercambio cada primer semestre para realizar sus prácticas durante un periodo de tres meses, lo que equivale a 320 horas. Este intercambio ha sido continuo, exceptuando el período de pandemia, y ha generado una experiencia muy enriquecedora tanto para nosotros como para ellos», señaló.

El profesor Carmi detalló que los estudiantes trabajan principalmente en el área de la química orgánica y química analítica, desarrollando un proyecto equivalente a un trabajo de título, durante su estadía. Al finalizar, deben presentar un informe y una exposición ante un comité de profesores, quienes evalúan su desempeño.

Finalmente, el docente destacó la importancia de estos intercambios, dado que permiten a los estudiantes conocer la realidad local y contribuir a los desarrollos realizados por profesores y estudiantes de la USM. Además, abre la posibilidad de que estudiantes de la USM realicen prácticas similares en Francia.