Alumnos de diversos colegios participaron en el proyecto ‘InnovaTIC’, organizado por la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la casa de estudios y donde se les enseñaron técnicas de inteligencia artificial y hacking.
Cerca de 40 estudiantes participaron de «InnovaTIC: Innovación en Ciencia y Tecnología en conjunto con estudiantes de enseñanza media», una serie de talleres organizados por la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, en los cuales se abordaron aspectos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Financiado por el Fondo para el fortalecimiento de un ecosistema de I+D+i+e de Ingeniería 2030, el evento congregó a los alumnos de diversos colegios en dos jornadas orientadas a expandir las habilidades y conocimientos de los jóvenes en aspectos como las ciencias, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.
“Esta iniciativa busca proyectar las capacidades de innovación y emprendimiento con una perspectiva tecnológica. Los estudiantes deberían incluir ciertas competencias que entendemos como las competencias del futuro. Que vengan desde el colegio con una mirada y habilidades tecnológicas que son útiles para todos”, sostiene el jefe de la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la USM y director del proyecto, Nicolás Jara, quien además explica que “en miras al futuro, el conocimiento y habilidades que necesitan las personas es mucho más amplio del que se adquiere en el colegio y tienen que ver con las tecnologías de la información y las comunicaciones, teniendo en cuenta la innovación y el emprendimiento”.
El proyecto encabezado por Jara contó además con el apoyo de la coordinadora de docencia y de gestión de la carrera, María Ibacache y el profesor José Manuel Martínez, así como el apoyo de Admisión USM, quienes lograron generar los vínculos entre la universidad y los secundarios que participaron de los talleres “Conviértete en un hacker por un día” y “Primeros pasos en IA: Aprendizaje reforzado”, ambos ofrecidos por estudiantes de Ingeniería Civil Telemática de la universidad.
“Para nosotros como carrera estas actividades son importantes desde una perspectiva en que se dan a conocer las tecnologías de la información. Qué es telemática, de qué trata la carrera, qué aspectos se abordan. Y es importante que esto lo entiendan los estudiantes desde que están en el colegio para que nos reconozcan como un camino profesional viable”, agregó el profesor.
Según explica Jara, el taller de IA, coordinado por el estudiante Elías Martínez, buscó otorgar habilidades básicas de programación de IA a través del proceso de “aprendizaje reforzado”, una técnica que básicamente utiliza como proceso de decisión un agente inteligente que aprende con prueba y error. “Similar a cómo se le enseña a las mascotas a ‘comportarse bien’ o a seguir órdenes básicas. De esta manera el agente interioriza cuáles son malas o buenas decisiones”, explica el jefe de carrera.
Por su parte, el taller de ciberseguridad, coordinado por el estudiante Vicente Tejos, se enfocó en entregar nociones sobre conceptos de ciberseguridad que son importantes en la vida diaria mediante el “pentesting” o “pruebas de penetración”, conocidas comúnmente como “hacking”. “Se prueban sistemas informáticos para determinar si estos presentan alguna vulnerabilidad, a fin de los encargados de seguridad de dicho sistema puedan reforzar los aspectos vulnerables encontrados”, comenta Jara.
Desde la perspectiva del coordinador, Tejos destaca que “fue clave realizar este taller para reunir a gente interesada en estos temas e incentivar a los chicos a que busquen una oportunidad académica que les ofrezca varias posibilidades para desarrollarse como profesionales del mañana con una mirada integral”.