Estudiantes de educación media técnica validan aprendizajes previos en la USM

Por: Paulina Arancibia

12 - noviembre - 2021

Secundario de diversos establecimientos de la región de Valparaíso iniciaron proceso de validación de conocimientos de sus especialidades en el marco del programa de Reconocimientos de Aprendizajes Previos (RAP) que impulsa la Casa de Estudios para futuros sansanos.

Hasta las instalaciones de las Sedes Viña del Mar y Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, llegaron estudiantes de 3° y 4° medio de diversos establecimientos de educación técnico-profesional para rendir una evaluación de desempeño de sus especialidades y de esta forma, al ingresar a una de las carreras técnicas de la USM, esto le permitiría reconocer aprendizajes previos y convalidar asignaturas.

Este proceso se enmarca en el desarrollo del Proyecto FSM-2095 “Fortalecimiento del trabajo colaborativo entre la USM y los Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional y el Sector Productivo “. Las actividades asociadas al programa Reconocimientos de Aprendizajes Previos (RAP), buscan generar una trayectoria formativa de articulación desde la educación media técnica a la educación técnica universitaria.

Janet Cataldo, directora del proyecto y jefa de la Unidad Técnica de Apoyo a la Docencia (UTAD) de la USM, explicó que “nos encontramos en la etapa de implementación del RAP donde estamos trabajando directamente con los colegios que son nuestros socios estratégicos. Estos días son muy importante para nosotros porque están visitando nuestra institución, alumnos de las especialidades de carreras afines como: mecánica automotriz, electricidad, construcción, entre otros. Estamos en esta etapa que consiste en aplicar las evaluaciones de desempeño, así que muy contentos de recibirlos”.

“Posterior a este proceso, se entregarán los informes de evaluación que buscan garantizar y asegurar que el estudiante cuenta con estos aprendizajes, porque lo que queremos es asegurar un proceso formativo y tránsito curricular de forma exitosa para los estudiantes. Luego los profesores deben emitir un informe para continuar con el proceso de entrega de certificados de calificación y esperamos hacer las certificaciones en los mismos colegios para destacar el trabajo de los estudiantes y de los profesores que estén detrás de esta iniciativa”, sostuvo Janet Cataldo quien además destacó la labor y el compromiso de los directivos de liceos de educación media técnica y de los docentes de las carreras técnicas de Sede Viña del Mar y Sede Concepción que participaron de esta iniciativa.

Álvaro Silva, alumno de la especialidad de electricidad de la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas de San Felipe, indicó que “me enteré por el colegio que siempre nos está informando de carreras, becas y temas de la educación superior, y esta es la universidad en la que yo quiero estudiar así que se dio esta posibilidad y me gustó mucho, quiero estudiar TU en Electricidad así que esta prueba fue para ver cómo estamos respecto a nuestra especialidad, creo que me manejé bien y espero que me haya ido mejor”.

Por su parte, Marcelo Morales, profesor del Departamento de Electrotecnia e Informática de la USM, explicó que “esto se da un contexto de apoyar y poder traer a los alumnos a nuestra Universidad, donde nosotros validamos los conocimientos que tienen en algunas asignaturas, en este caso puntual, es la asignatura de Instalaciones, donde nosotros llegamos hasta un proyecto de electricidad domiciliario, y como son temas que ya les pasaron en su establecimiento, nosotros lo validamos y luego lo convalidamos. Hay una parte y teórica y una parte práctica donde ellos tienen que desarrollar; si sacan la nota superior pueden eximirse del ramo si es que así lo desean al momento de incorporarse a la carrera”.

En el marco de este proyecto, en diciembre se realizará un consejo de colaboración estratégica que consistirá en una mesa colaborativa integrada por representantes del sector productivo, representantes de la educación media técnica profesional y profesores de la USM, con la finalidad de definir algunas líneas estrategias de colaboración que mejoren, por ejemplo, la implementación de la propuesta RAP pero también otras iniciativas como el reconocimiento de experiencia laboral para el sector productivo y la evaluación de propuestas de formación por alternancia que es uno de los desafíos que tiene la educación media técnica profesional.