Estudiantes de cuarto medio aprueban asignaturas universitarias en la USM

16 - noviembre - 2023

La versión 2023 del tradicional Programa Preliminar para la Ingeniería (PPI) de la casa de estudios, reconoció a quienes cursaron con éxito “Introducción a la Ingeniería” y “Matemática I”.

Con un diploma de certificación y la posibilidad de comenzar su vida universitaria más adelantados, estudiantes de cuarto medio de distintos establecimientos educativos culminaron exitosamente el tradicional Programa Preliminar para la Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Esta iniciativa, que da la opción de cursar las asignaturas de Introducción a la Ingeniería y Matemática I, correspondientes al primer año de las carreras de ingeniería, busca desarrollar los talentos y aptitudes de estudiantes de enseñanza media que manifiesten una vocación por esta área del saber, permitiendo además que, si ingresan a primer año en la USM, puedan convalidar sus estudios.

Presente en la ceremonia de cierre del programa en su versión 2023, el vicerrector académico de la universidad, Andrés Fuentes, destacó que finalizar el PPI es un gran logro y felicitó a los alumnos por el compromiso, el esfuerzo y la constancia con que asumieron el desafío, con el apoyo de sus familias.

“Ciertamente no debe haber sido fácil para ustedes, estar en el último año de la Enseñanza Media y al mismo tiempo tomar dos cursos de ingeniería en la universidad, mientras otros jóvenes de su edad dedican ese tiempo a recrearse o descansar. Por eso, les reitero mi reconocimiento y felicitaciones”, señaló.

Respecto al rol de la universidad, el vicerrector afirmó que “creemos que hemos cumplido nuestro objetivo de acercarlos a la vida universitaria, entregándoles las herramientas para desarrollar sus habilidades y canalizarlas hacia la Ingeniería. Confiamos en que hemos aportado a potenciar sus talentos, orientándolos hacia el pensamiento lógico, el espíritu crítico, la curiosidad y la creatividad para resolver problemas”.

Transición a la universidad

Junto a las distinciones por aprobar el programa, durante la ceremonia celebrada en el Campus Casa Central Valparaíso, se distinguió a los estudiantes que lograron el mejor rendimiento académico de la Promoción 2023 del Programa Preliminar para Ingeniería, siendo Constanza Inostroza Espinoza y Benjamín Labra Iribarra.

Para Constanza, del Colegio Nueva Era Siglo XXI, la motivación a ingresar al PPI fue “el hecho de que quiero entrar inicialmente a esta universidad a la carrera ingeniería civil matemática, entonces necesitaba algo que me sirviera de ejemplo para saber cómo es, cómo son los ramos y cómo funciona”, destacando que “no es para nada como en el colegio”, que “me costó al principio, pero pude salir de eso” y que ahora se siente con más seguridad respecto a su futuro universitario.

En tanto, Benjamín, del colegio Esperanza de Quilpué, valoró la oportunidad de dar asignaturas por adelantado y “empezar a desafiarme, venir a la universidad, conocer a un grupo nuevo de amigos, en un desafío que involucraba no solo la parte académica sino social y también de bueno, tener que ubicarme solo y todo ese tipo de cosas”, destacando que fue una experiencia muy buena: “Creo que me me llenaba en todos los aspectos”, explicó.