Estudiante de la USM participa en importante programa tecnológico en China

2 - agosto - 2024

Farid Díaz, alumno de Ingeniería Civil Telemática, representó a Chile en el “China Digital Tour 2024”, evento organizado por Huawei y que reunió a jóvenes de todo el mundo.

El estudiante de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Farid Díaz, fue uno de los tres representantes chilenos que participó del “China Digital Tour 2024”, programa organizado por la gigante tecnológica Huawei y que le permitió también asistir al Mobile World Congress 2024 realizado en Shanghái.

Entre el 23 y 29 de junio, Díaz visitó las ciudades de Shenzhen y Shanghái, donde conoció el campus de la organización, acudió a clases de tecnología y se interiorizó en la cultura del país asiático. Dicha oportunidad se presentó a raíz de su destacada participación en el Seeds For the Future 2023 de Huawei, donde fue miembro del grupo “MEDCAF”, que consistía en proporcionar un chatbot de asistencia para las salas de urgencia y de tal manera redirigir a los pacientes más eficientemente al médico específico.

“Me encanta la tecnología y las distintas formas de aplicarla. Principalmente, me gustaría dedicarme a la intersección de las telecomunicaciones y la biología. Creo que hay un gran potencial en combinar estas áreas para desarrollar soluciones innovadoras. Últimamente, he podido tomar cursos como Bioelectrónica, donde aprendí sobre la parte biomédica y cómo podría aplicar mis conocimientos en Telemática”, enfatizó el estudiante.

Por otra parte, Díaz comentó que “actualmente, estoy trabajando en mi memoria en un software de bioinformática para el análisis de genomas de hongos. Estoy muy agradecido con la universidad porque he podido aprender todo lo que me gusta y espero seguir especializándome cuando termine mi pregrado”.

Mariana Tejo Arriaza, representante de Relaciones Públicas Huawei Chile, señaló que Díaz “destacó por sus excelentes calificaciones, dedicación y ganas de aprender. Pudo aprender con nuestros expertos en la casa matriz y fue parte de una experiencia inolvidable en lo personal, cultural y profesional”.

Hace cuatro años se afianzó la colaboración entre Huawei Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María, gracias a la que se han establecido diversas iniciativas con el objetivo de capacitar y llevar los conocimientos en tecnologías a los estudiantes, como la Competencia ICT o la alianza a través de la plataforma de Huawei ICT Academy en la que los estudiantes pueden acceder a cursos online completamente gratuitos en diferentes materias de tecnologías como 5G, Datacom, inteligencia artificial y, además de la posibilidad de llegar a obtener certificaciones.