Estudiante de intercambio realizó exposición artística en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

4 - julio - 2023

Silvia Binda Heiserova compartió con la comunidad universitaria su muestra #Woman Critical Interface, en el marco de su semestre de intercambio en la Casa de Estudios.

Durante dos jornadas, la estudiante de intercambio entrante Silvia Binda Heiserova expuso su obra #Woman Critical Interface a la comunidad de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín.

La pieza artística forma parte de su proyecto de tesis para el Master en Artes Visuales y Multimedia, que Heiserova cursa en la Universidad Politécnica de Valencia, España, y que le permitió participar de la experiencia de intercambio en la USM durante el primer semestre de este año.

La exposición consiste en una interfaz interactiva, cuyo objetivo es reflexionar críticamente sobre la relación entre la imagen, el lenguaje y el hipertexto desde una perspectiva de género. Tal como explica su autora, “#Woman Critical Interface surge de mi interés de hace muchos años por investigar sobre cuestiones de género y ver las problemáticas sociales desde un punto de vista de género. Mi intención es investigar, por un lado, cómo la mujer es reflejada mediante la tecnología, y también reflexionar sobre el uso del texto relacionado hacia la mujer”, explica Heiserova, quien comenta que esta exposición también fue presentada en la Universidad Politécnica de Valencia.

La pieza funciona como un ecosistema digital que se alimenta de datos extraídos de las publicaciones en las redes sociales en tiempo real. Mediante varios outputs acústicos y visuales de la interfaz, el usuario experimenta los contenidos originales reinterpretados en nuevos formatos, a lo que se suma las reacciones del sistema frente a cambios producidos en el entorno físico y en el entorno digital.

Diseño, tecnología e inclusión

Durante su estadía en la USM, Heiserova ha estado trabajando en su proyecto de tesis con el apoyo de los profesores Mauricio Solar, del Departamento de Informática, y Leonardo Madariaga, del Departamento de Ingeniería en Diseño.

“Los profesores me han ayudado mucho con consejos, comentarios, soluciones y perspectivas nuevas para mi proyecto desde el punto de vista de la ingeniería y la informática, lo que para mí constituye un gran aporte. Poder presentar mi exposición acá también es de gran ayuda, ya que puedo tener un feedback diferente y evaluar la experiencia de visitante y usuario. Además, he podido trabajar en el diseño de la pieza con la impresión 3D como componente principal”, explica Heiserova.

Leonardo Madariaga, Director del Departamento de Ingeniería en Diseño de la USM, comenta que “nos pareció importante apoyar la instalación de la exposición #Woman Critical Interface dado que combinaba diseño, tecnología y una mirada crítica sobre la perspectiva de género. Cuando alguien conecta una realidad y sus conceptos con una experiencia inmersiva se producen otras ideas en los espectadores y se impulsa un diálogo más fructífero”.

La exposición también contó con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) de la USM. Para Lydia Droegemueller, directora de la OAI, #Woman Critical Interface es un ejemplo del espíritu inclusivo del programa de intercambio. “Como directora de la Oficina de Asuntos Internacionales me llena de orgullo que una estudiante de una de nuestras universidades socias haya elegido venir a la USM para desarrollar este proyecto y compartirlo con nuestra comunidad. Este logro resalta el espíritu inclusivo y enriquecedor de nuestro programa de intercambio, donde las y los estudiantes encuentran su lugar y llevan a cabo actividades académicas y sociales de gran relevancia, incluso si sus programas de estudio en su universidad de origen son distintos a los que ofrecemos en la USM”, afirma.