Entregan el premio a Mujer Innovadora en Agricultura 2024

Por: María José Aragonés

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

10 - mayo - 2024

La ingeniera agrónoma, Marcela Carrillo, es reconocida por promover la transformación digital de la agricultura para mejorar la gestión comercial de las pymes, gracias a la iniciativa Red de Asistencia Digital Fortalece Pymes Aconcagua Quillota, financiada por Corfo e implementada por la USM.

Acelerar la transformación digital es uno de los grandes desafíos de la industria, sobre todo para los sectores relativos a la pequeña y mediana agricultura nacional que enfrentan desafíos como el cambio climático y la escasez hídrica. Esta ha sido la misión de Marcela Carrillo, quien actualmente es gerenta de «Red de Asistencia Digital Fortalece Pymes Aconcagua Quillota», proyecto implementado por la USM cuyo objetivo es apoyar la transferencia de tecnología colaborando con pequeños agricultores.

Al respecto Marcela Carrillo comenta la importancia de reconocer el trabajo femenino con foco en la sustentabilidad y las nuevas tecnologías, donde “el premio no es solo para mí, sino que para todas quienes trabajan día a día para alimentar a nuestras comunidades, cuidar la tierra y promover la sustentabilidad”.

El premio lo entrega la Fundación para Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura para subrayar el aporte de las mujeres a los procesos de innovación y desarrollo para fortalecer la actividad agraria del país. Para esta oportunidad, se premió el trabajo de la docente en la categoría de “Mujer Profesional”, y a Lesli Ahumada en la categoría “Mujer Agricultora” por su aporte en la alimentación de niños y niñas en Rapa Nui.

“A Marcela Carillo la estamos destacando no solo por ser una experta en su área, sino por tener una vocación de vincularse con los actores del territorio, de ser una educadora, una extensionista que integra comunidades completas a procesos de modernización”, representante de FIA.

A su vez Sergio Salvador, seremi de Agricultura, destacó la importancia del trabajo pensado en la comunidad, ya que “es un premio ministerial que viene a reconocer el valor de las mujeres ligadas al mundo agrícola, quienes día a día aportan soluciones innovadoras, soluciones que constituyen un valor que es traspasado no solamente al mercado, sino también a toda la comunidad, y es verdaderamente un aporte al desarrollo de su territorio y de la región en su totalidad”.

El galardón fue entregado por la Dra. Marcela Carvajal, investigadora del Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowit, quien obtuvo este premio el año pasado por su trabajo en la biorremediación de suelos utilizando hongos.

Agente de cambio

El trabajo desarrollado por Marcela Carrillo junto a la “Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua-Quillota» se ha encontrado con varios obstáculos en el mundo agrícola, tales como la oposición a nuevas tecnologías, la escasa conectividad, la brecha generacional y educacional.

Sobre tales desafíos, Carrillo cuenta que “el campo es para aquellas mujeres que desafían los estereotipos y rompen las barreras, demostrando que tenemos un papel fundamental en la construcción del futuro agrícola, uno mucho más justo, inclusivo, sostenible y digital”.

De esta manera, el proyecto pone disposición de los agricultores herramientas, tales como un diagnóstico comercial y agrario, imágenes satelitales para detectar la humedad del suelo, incorporación de Power Bi para la toma de decisiones, sistemas de gestión de personal, venta de productos agrícola en Facebook Market, son solo algunas de las iniciativas que desarrolla este equipo para beneficiar a los pequeños agricultores y agricultoras de la zona, mejorando sus niveles de productividad y sustentabilidad.

“La pequeña minería tiene muchos desafíos, desde encontrar la tecnología correcta, hasta vincularse con la parte humana que tiene que ver con el trabajo con las personas. Es un medio que es muy reticente al cambio, por lo cual el trabajo de Marcela es precisamente acercarse, generar confianza e implementar tales cambios”, comenta Aldonza Jaques, directora de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la USM.