El galardón fue entregado por la Fundación Orienta, de España, a la encargada de Inclusión de la Sede Concepción, Emma Castillo, por los importantes hallazgos expuestos en su tesis de magíster.
“Percepción materna de la discapacidad, estilo de afrontamiento y su influencia en la participación social de niños(as) con discapacidades múltiples”, es el nombre de la investigación que realizó Emma Castillo, encargada de Inclusión de la Universidad Técnica Federico Santa María, perteneciente a la Sede Concepción. El artículo obtuvo el premio de Investigación en Salud Mental Infantil y Juvenil, otorgado por la Fundación Orienta, de España, que reconoce a investigadores cada dos años.
El trabajo de investigación se enmarca en la tesis del magíster en psicología que Castillo realizó en la Universidad de Concepción y, además, se insertó en el Proyecto Fondecyt 11110358, el cual fue dirigido por la Dra. Claudia Pérez-Salas.
La investigación tenía por objetivo conocer la realidad de madres con hijos que presentarán más de una discapacidad, con el fin de conocer cómo estas influyen en el desarrollo de la sociabilidad de los niños en su etapa inicial del desarrollo. Además, evaluaron el impacto de las discapacidades y su efecto en la participación de los jóvenes en la sociedad, las consecuencias familiares y el rol de la madre como cuidadora principal.
Con respecto a las conclusiones que obtuvo a partir de esta investigación, la también educadora diferencial, explica que, “si bien no existe una relación directa entre la percepción de la discapacidad y la forma de afrontar la participación social de los niños, nos dimos cuenta de que las madres que tienen una percepción de la discapacidad negativa, tienen menos estrategias de afrontamiento, que las hacen contar con menos redes de apoyo”.
Sobre la importancia del reconocimiento obtenido gracias a su investigación, señala que, “es un refuerzo o una validación a un trabajo que fue bastante acucioso, refuerza mi quehacer como encargada de inclusión y mis perspectivas de investigación. Siento que es fundamental como país el ser visto en otros lugares y visibilizar esta temática, haber traspasado los límites del continente para ser reconocidos en España, que tiene un desarrollo importante en torno a la discapacidad”.
La también investigadora desempeña labores de apoyo y acompañamiento a estudiantes de la Casa de Estudios con discapacidades o condiciones, en el marco de habilitar prácticas inclusivas que les permitan desenvolverse de manera satisfactoria. Además, Castillo ofrece apoyo a docentes, capacitación y formación a distintos estamentos en temáticas de inclusión y apoyo a la investigación que se da en esta área.
“Hablar de inclusión es hablar de familia, de entorno. Uno no solo trabaja con estudiantes, en el caso de la Universidad se trata de todos los participantes de la Institución. En este sentido, ha sido muy satisfactoria la experiencia, un desafío importante de poder influir en esta Institución, en sus prácticas, y colaborar en la política de inclusión desde lo práctico”, agregó la encargada de Inclusión.