Universidad Técnica Federico Santa María

En USM se analizaron los Desafíos de la Electromovilidad en la región del Biobío

Por: Isabel Quinzio Arenas

, Periodista.

DGC Concepción.

12 - diciembre - 2022

Seminario organizado por la AIE A.G. fue desarrollado en la USM y abordó las distintas iniciativas que hay en la región en torno a la electromovilidad.

El “Compromiso público-privado por la electromovilidad” es una declaración de intenciones que los diversos actores presentan a la sociedad y a los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones, principales incumbentes en esta materia. El objetivo es generar una instancia donde distintas instituciones puedan conocer sus iniciativas y avanzar de forma colaborativa y coordinada.

En ese contexto, el Comité Regional de la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica de Chile (AIE A.G.), del que la Universidad Técnica Federico Santa María es integrante, llevó a cabo en el Aula Magna de la Casa de Estudios el Encuentro “Electromovilidad: Desafíos en la Región del Biobío”, que contó con la presencia de la Seremi del rubro, Daniela Espinoza, así como empresas, profesores y estudiantes de la institución.

Alex Ulloa, docente del Departamento de Electricidad de la Sede y representante de la institución en el comité, explicó que la AIE es una asociación gremial que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la industria eléctrica y electrónica en el país.

“Para la USM, y en particular para la Sede Concepción, es muy importante ser parte de la AIE, puesto que en esta asociación se generan encuentros, lazos y vínculos que permiten fortalecer tanto el desarrollo de la academia como de la industria. Para nosotros es de vital importancia tener la vinculación directa con el mundo empresarial, reconocer cuáles son sus inquietudes, requerimientos y también sus dolores, para poder compartir esta experiencia con nuestros estudiantes y mejorar nuestros niveles y perfiles de egreso”, señaló.

Durante la jornada, la Seremi presentó las diversas iniciativas que se están llevando a cabo en la zona, las que buscan cumplir con las metas señaladas en la Estrategia Nacional de Electromovilidad. Posteriormente ofreció la charla “Desafíos y soluciones tecnológicas para la electromovilidad”, para finalizar con la ponencia del profesor del Departamento de Mecánica de la USM, Carlos Garay, quien expuso sobre la tecnología en vehículos eléctricos.

“El objetivo era realizar un Encuentro, integrando a la academia, las empresas y las autoridades del Estado, destacando los desafíos para el país y la región, en este nuevo paradigma del transporte, que sin duda impactará en nuestras actividades cotidianas, similar al efecto que tuvo el teléfono celular”, explicó Felipe Nuñez, presidente del Comité y Gerente Operacional de A&N Ingeniería Sustentable. Para él, los esfuerzos deben ser enfocados tempranamente en la disponibilidad de cargadores eléctricos públicos, estacionamientos privados y acondicionamiento de empalmes eléctricos residenciales a fin de cargar su vehículo en casa. “Esta región será, sin duda, uno de los principales actores de la electromovilidad en el país, debido a nuestras características de desarrollo económico y productivo, centros urbanos, portuarios, académicos y culturales. Todas estas actividades son intensivas en transporte, por lo que los bajos costos operacionales y ventajas tecnológicas de la electromovilidad serán atractivas para mejorar la competitividad y descontaminación”, señaló.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Volatilidad del dólar y perspectivas económicas en Chile

Columna de Carolina Erices, profesora del Departamento de Ingeniería Comercial. En los últimos días la volatilidad del dólar ha generado preocupación ante la posibilidad

Fecha de publicación:

USM recibe a sus estudiantes de primer año en todos sus campus y sedes

Los nuevos alumnos de la casa de estudios participaron de charlas informativas en las que pudieron conocer los distintos apoyos y beneficios con los

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X