Universidad Técnica Federico Santa María

En laboratorios DIMA empresa desarrolla tecnologías para diseño circular de envases y embalajes

Por: Paulina Arancibia

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

9 - enero - 2023

Empresa realiza parte de sus desarrollos en conjunto con la carrera Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la USM.

Un trabajo colaborativo está llevando a cabo la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial (IFDI) de la USM –perteneciente al Departamento de Diseño y Manufactura- y la empresa Beloop, dedicada a la implementación de estrategias en torno a la economía circular en organizaciones.

Se trata de un grupo empresarial conformado por dos empresas creadas por ingenieros sansanos, quienes orientan su trabajo a desarrollar servicios con base tecnológica en economía circular y en particular para la industria de los envases y embalajes, con el propósito de apoyar la transición hacia un mundo con materiales que sean realmente sostenibles, y la implementación de normativas y nuevos estándares como la Ley REP, de Responsabilidad Extendida al Productor, o la Hoja de Ruta para un Chile Circular 2040.

Gabriel Sanllehi, Ingeniero Mecánico Industrial y Director General de Beloop, explica que “estamos desarrollando distintos tipos de metodologías para poder entender cuándo realmente un material es o no más sostenible, a través del Análisis de su Ciclo de Vida (ACV), su huella de carbono, y su aplicación en el Ecodiseño, en sus distintas estrategias que estamos desarrollando con IFDI, con el profesor Santiago Geywitz y varios estudiantes”.

Sanllehi agrega que “parte importante de lo que estamos haciendo hoy, es levantar nuestro primer software que va a permitir que la Ley REP de envases y embalajes pueda cumplirse en Chile, porque actualmente cerca del 90% de las empresas que deberían cumplirla no lo están haciendo por distintos motivos. Entre ellos, porque el Ministerio del Medio Ambiente no tiene la capacidad fiscalizadora, o por desconocimiento de las empresas afectas sobre la misma Ley. Las multas todavía no se implementan, pero estarán en régimen a partir de septiembre de 2023. Por lo tanto, nos quedan apenas 8 meses para que unas 13 mil empresas puedan activar su modo REP”.

Por su parte, el profesor del Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) y jefe de carrera de IFDI, Santiago Geywitz, sostiene que la Ruta de la Economía Circular para Chile, establece una serie de metas y plazos, algunos de los cuales ya se están implementando. “Allí aparece como relevante el actuar conjunto de la empresa y la academia para apoyar la aplicación temprana de algunas estrategias tendientes a disminuir la generación de residuos y emisiones.  En ese sentido la principal herramienta de la Ruta de la Economía Circular es el ecodiseño y la Ley 20.920 (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor), que insta a provocar  acciones tendientes a la generación de menos residuos, cuestión que por lo demás no es tan fácil y requiere de primero una cultura sostenible, responsabilidad social, gestión ambiental, y que sea sustentable económicamente”.

El profesor Geywitz añade que “allí es donde emprendimientos como Beloop, se transforman en actores necesarios para este inminente cambio, de la producción lineal como la conocemos hoy, a una producción y consumo circular. Como carrera y Departamento nos encontramos apoyando esta y otras iniciativas tendientes a educar y apoyar el desarrollo de actividades que promuevan el ecodiseño, la economía Circular y el desarrollo sostenible para nuestra región y el país”.

Ley REP

La idea de este software es que sea una ventana de acercamiento a la ley y que le permita a la empresa rápidamente saber si está afecta o no. “La Ley establece ciertos puntos para saber si está, o no,  afecta y hay un cálculo que hacer. Entonces, muchas de las empresas no conocen esta normativa, ni saben si están afectas a ella. En segundo lugar, la letra chica no es de fácil acceso o muchas empresas tampoco tienen Departamento de Medioambiente. Asimismo, le ayuda a la empresa a identificar los pasos a seguir y ahí entramos nosotros con servicios de asesorías y consultorías, facilitados y apalancados por este software”, señala Gabriel Sanllehi.

A esto se suma el desarrollo de otros software que van por la misma línea respecto a la implementación de la Ley REP, la Ley de plásticos de un solo uso, la hoja de ruta de economía circular para un Chile sin basura 2040, para las normas ISO, y otros. Siempre con la misma lógica en torno a mejorar los estándares de economía circular, a través por ejemplo, del establecimiento, medición y gestión de ecoindicadores”.

“La idea es que nosotros entendamos cuáles son todos los materiales que maneja la empresa y hacer un análisis circular; entender cuáles son los puntos críticos y proponer diversas soluciones como, por ejemplo, ecodiseño y otras propuestas para poder disminuir los costos, los recursos, cambiar materiales, realizar mediciones de impacto ambiental en esos envases, y una serie de elementos que visualizamos desde la asesoría. Básicamente es un análisis de los materiales en envases para entender cuáles son los más críticos. Queremos generar cambios a nivel de industria para poder impactar indirecta y positivamente en los hábitos de los consumidores, pero logrando disminuir la huella considerablemente desde el diseño”, finalizó el ingeniero.

Lo interesados en conocer detalles de Beloop pueden ingresar a su sitio web.

 

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

USM y Museo Artequin firman convenio para promover la ciencia, arte y tecnología

La primera actividad en el marco de esta alianza será la muestra interactiva “El arte de la física: ondas y sonidos”, donde las personas

Fecha de publicación:

Con éxito culmina proyecto sobre gestión de pavimentos urbanos

Liderado por la académica del Departamento de Obras Civiles, Alelí Osorio Lird, el proyecto financiado por el programa Ingeniería 2030 tiene como objetivo recolectar

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X