Astromin es un centro que promoverá la investigación científica y tecnológica, promoción y protección de las actividades de exploración, explotación y gestión de recursos.
En una especial ceremonia fue oficializado en el Campus Santiago Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, el lanzamiento de la Fundación Instituto Chileno de Astrominería, ASTROMIN, centro que será un articulador con instituciones como la Nasa o la Agencia Europea Espacial para la ejecución de proyectos. Para ello tendrá que abordar la formación y preparación especializada en algunos temas técnicos de la minería
La actividad contó con la presencia de autoridades del sector minero, energético, de las ciencias y académico, Se trata de un centro que promoverá la investigación científica y tecnológica, promoción y protección de las actividades de exploración, explotación y gestión de recursos mineros y otras sustancias en la Luna, Marte, asteroides y otros cuerpos celestes. Tal como explicó el presidente de ASTROMIN, Manuel Viera, se trata de “un organismo que representará los intereses de la comunidad de la Astrominería nacional, aportando en forma efectiva al desarrollo y necesidades de la humanidad en el espacio”, dijo.
Elementos tecnológicos
La Astrominería es de suma importancia, ya que, para el desarrollo de las energías renovables, mitigación de los efectos del cambio climático, fabricación de celulares, computadores, equipos de medicina, entre otros elementos tecnológicos que se usan en la vida cotidiana y los que se puedan desarrollar a futuro, se requiere de elementos cuya demanda mundial aumentará en más de cuatro veces al año 2050. Estos elementos en nuestro planeta serán muy escasos y en muchos casos su extracción es muy contaminante. La astrominería nos permitirá obtener estos elementos desde el espacio extraplanetario.
Loreto Moraga, vicepresidenta de Astromín, explicó que ”este nuevo instituto de investigación potenciará las capacidades científicas, tecnológicas e industriales, como también de capital humano para su desarrollo con base en una estructura de soporte legal, económico y administrativo que permita generar una red de valor para incentivar el desarrollo de la industria minera espacial”.
Así también lo reafirmó el académico Rodrigo Suárez, jefe de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la USM, quien fue claro en precisar que como universidad “estamos hace tiempo haciendo vinculación con el medio. A través del Departamento de Aeronáutica, participamos activamente en instituciones públicas y privadas, fomentando básicamente el avance en temas de ingeniería espacial, Astrominería y otras áreas, por lo tanto para nosotros es de vital importancia realizar el lanzamiento en nuestra universidad. Nos da una oportunidad de sentar más firmemente el vínculo que aquí existe”.
Agregó el profesor Suárez que la universidad cumple con todo el perfil y condiciones para aportar desde sus propias capacidades al desarrollo de este instituto. Somos colaboradores en dar respuesta a las necesidades en esta materia porque tenemos carreras en pre y posgrado asociadas al mundo de la minería”, explicó.
En la práctica, Astromin será un articulador por ejemplo con la Nasa o con la Agencia Europea Espacial, para la ejecución de proyectos, y para hacerlo tendrá que abordar la formación y preparación especializada en algunos temas técnicos de la minería que la USM maneja. “Hay que partir con la preparación de capital humano, gente que sepa cómo desempeñarse en el espacio y como ahí hacer minería y metalurgia. La USM tiene el mejor capital en esta materia”, enfatizó.
Por su parte Rodrigo Estay, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Minas de USM, aseguró que le parece importante que se haya elegido la universidad para este lanzamiento, porque, “como institución agregamos dos elementos importantes para ayudar al desarrollo de este instituto, tanto en materia académica como en investigación; contamos con el Departamento de Aeronáutica y con la Carrera de Ingeniería Civil y Metalúrgica. Desde esa perspectiva como institución podemos hacer una gran contribución en desarrollo de nuevas tecnologías y también en el conocimiento que hay en las carreras de nuestra universidad”. concluyó.