Universidad Técnica Federico Santa María

Emprendedores 3IE desarrollan plataforma que fortalece habilidades socioemocionales en niñas, niños y adolescentes

Por: María José Pavez

, Encargada de Comunicaciones.

Incubadora de Negocios 3IE USM.

5 - enero - 2022

El programa Step by Step promete potenciar en los participantes, a través de juegos y actividades online, la autoestima, autoconocimiento, habilidades sociales, empatía, entre otras.

Step by Step, startup apoyada por Corfo y patrocinada por el Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, está enfocado en niñas, niños y adolescentes y busca desarrollar y fortalecer las “Habilidades para la vida” (modelo validado por la OMS), acompañándolos en la adaptación escolar tras la pandemia, en la motivación, manejo de las emociones y relaciones interpersonales, contribuyendo de este modo a la mejora del rendimiento académico.

La plataforma está enfocada en cualquier tipo de establecimiento educacional, trabajando con estudiantes desde 7º básico hasta 4º medio. Además, permite cuantificar los resultados una vez finalizado el programa. Durante la experiencia, se cuenta con el acompañamiento de psicólogos, lo cual permite obtener información sobre cambios cualitativos, así como la entrega de recomendaciones pertinentes a docentes y familias, adaptadas a la realidad de cada curso.

Para Sare Pagazaurtundua, fundadora de Step by Step, “este proyecto nació desde la identificación de una problemática que llevamos arrastrando desde hace años: el incremento de consultas relacionadas a salud mental, lo cual se ha visto potenciado debido al contexto actual en pandemia. Durante estos últimos meses, hemos podido observar estudiantes con mayores dificultades a la hora de gestionar sus emociones, con sintomatologías depresivas y ansiosas y con dificultades en la adaptación tras haber estado formándose durante un periodo prologando alejados del resto de sus compañeras y compañeros. La buena noticia es que iniciativas cómo estas ayudan a disminuir y a regular dichas dificultades, ya que conseguimos acercarnos y acompañar a las y los estudiantes, a través de actividades y juegos motivadores y entretenidos, la creación de un espacio seguro y el acompañamiento de psicólogos con una larga experiencia trabajando en el sector educativo”.

De acuerdo a los análisis obtenidos, un 25% de los alumnos que trabajan con la plataforma mejoran su conducta con la adquisición de las habilidades para la vida y más del 27% de los estudiantes muestran mejoras considerables en sus resultados académicos.

Para poder obtener más información sobre esta nueva forma de enseñar y mejorar las habilidades de niños, niñas y jóvenes, puedes acceder a la página: https://www.stepbystepl.com.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Estudiantes USM se vinculan con escuelas rurales para trabajar escasez hídrica

Con herramientas innovadoras y tecnológicas, jóvenes del campus Casa Central Valparaíso y la Sede Viña del Mar, trabajan en colaboración con las comunidades en

Fecha de publicación:

Charla Magistral y Feria Tecnológica marcaron el inicio académico del Doctorado en Inteligencia Artificial

Con la presencia de autoridades regionales y académicas, partió la primera versión del Doctorado en IA que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X