Emotiva ceremonia a 90 años del fallecimiento del bombero Julio Fenner

Por: Sergio Sepúlveda

9 - julio - 2021

La ceremonia en honor al mártir se llevó a cabo en instalaciones de la USM y contó con autoridades del Plantel y de la Segunda Compañía de Bomberos de Valparaíso «Bomba Germania».

Con la instalación de una placa en la entrada Portales del Campus Casa Central Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María rindió tributo al voluntario Julio Fenner Heitmann, teniente tercero de la Segunda Compañía de Bomberos de Valparaíso «Bomba Germania», quien fue recordado y erigido como un mártir de la institución bomberil y de la ciudad. Su deceso ocurrido el 8 de julio de 1931 producto de un accidente en sus sacrificadas labores el 15 de junio del mismo año, ha dejado una huella de imperecedero afecto y respeto en sus colegas y familiares.

En la emotiva ceremonia participaron Manuel Cabrera, director general del Campus Casa Central, el director de la Segunda Compañía “Bomba Germania”, Emilio Vega Recabal, el cónsul de la República Federal de Alemania y bombero honorario Jan Karlsruher y Rodrigo Recabarren, sobrino nieto de Julio Fenner, entre otros. Además, vía remota, participó su hija Gertha Fenner Samsche, quién pronunció hermosas palabras de agradecimiento por tal distinción.

Para Manuel Cabrera “la Universidad ha estado presente en Valparaíso durante 90 años y tenemos el honor de ser parte de este homenaje a Julio Fenner. La placa en su memoria conmemora el trágico accidente en este mismo sector. Queremos rendir un homenaje a sus familiares y nos sentimos unidos a la Segunda Compañía “Bomba Germania” en sus valores y disciplina de aprender haciendo que hasta hoy nos destacan”.

A su vez el cónsul Jan Karlsruher indicó que “dejamos un testimonio histórico de un hecho que enlutó a Valparaíso hace 90 años a través del trágico fallecimiento de Julio Fenner, que sufrió un grave accidente en servicio. Quiero agradecer en nombre de la colectividad alemana a la Segunda Compañía “Bomba Germania” y su director Emilio Vega Recabal y a la USM por esta noble iniciativa”.

En tanto, para Emilio Vega Recabal la instalación de una placa conmemorativa es un hecho que pone de manifiesto la importancia de los bomberos en Valparaíso “a nombre de la Bomba Germania queremos agradecer a la USM por rendir un homenaje a nuestro mártir y por formar académicamente y valóricamente a muchos de nuestros voluntarios a través de los años”.

Para finalizar, Rodrigo Recabarren, representante de la familia Fenner, agradeció la ceremonia a 90 años de su deceso y a la universidad por instalar la placa que quedará a la posteridad en la Casa de Estudios.