El jazz, poesía e improvisación llegan al Campus San Joaquín USM con Ensamble Newentun

Por: Por Pilar Bustamante, periodista

Dirección de Difusión Cultural.

27 - septiembre - 2023

La agrupación nacional presentará el concierto “Fuego y memoria” en el Teatro Aula Magna del plantel. La entrada a este concierto es liberada.

Este jueves 28 de septiembre, a las 18:00 horas, se realizará la presentación de Ensamble Newentun en el Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, evento que se enmarca en la Temporada de Extensión Cultural de Campus y Sedes organizada por la casa estudios.

La agrupación, reconocida por desarrollar una propuesta artística vanguardista, presentará el concierto “Fuego y memoria”, en el que abordarán diversas temáticas vinculadas al concepto de memoria, a partir de las sonoridades del jazz, la poesía y la improvisación.

El grupo, que nació en el año 2011, se caracteriza por traspasar los límites entre musicalidad y sonoridad. Newentun (pequeña fuerza en Mapudungun) es un conjunto que se nutre del avant-garde, yendo más allá del jazz instrumental clásico.  Sobre la esencia de la agrupación, su director artístico, Víctor González, señala que “es una experiencia sonoro-musical acompañada del habla humana o la voz, la voz no siempre pronunciando palabras, a veces son sonidos (…) Es un ejercicio que yo me atrevería a definir que está más allá de la estética escénica musical, sino que es algo experiencial”.

Un eje central en la propuesta del grupo es la reflexión sobre distintos temas relacionados a la esencia del ser humano. Respecto a “Fuego y memoria”, concepto central del concierto que presentarán en San Joaquín, el artista indica que “la memoria no es solo un elemento simbólico, sino que es un elemento que debe estar dotado de porfía constante. En la medida que la memoria es un espacio de disputa, y se porfía sobre sí misma, esta se mantiene perenne, viva, activa como el fuego. En el caso contrario, como suele suceder con los fuegos que no se atizan, se extingue. Las memorias también se extinguen, se agotan. Queremos expresar que la memoria larga, mediana y pequeña tiene que estar viva, activa como el fuego, en torno a ella tenemos que reunirnos, sentarnos, encontrarnos”.

Ensamble Newentun está integrado por Francisca Núñez (saxo alto y coros), Sergio Olivares (saxo alto y flauta), Pedro Inostroza (contrabajo), Diego Quezada (clarinete bajo, clarón), Pedro Elos (guitarra), Rodrigo Donoso (batería) y Víctor E. González (textos y dirección).

El Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María está ubicado en Av. Vicuña Mackenna N°3939. La entrada a este concierto es liberada, no requiere retiro de invitaciones ni inscripción previa.