El gran quinteto francés Le Concert Impromptu se presenta en la USM

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

30 - junio - 2023

El conjunto de vientos está entre las agrupaciones más sobresalientes de la escena internacional. Su concierto, denominado “Música y ciencia”, incluirá obras de W.A. Mozart, Hilldegard von Bingen y Heitor Villa-Lobos, entre otros destacados compositores.

La 83° Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María recibirá el sábado 8 de julio, a uno de sus primeros invitados internacionales. Se trata del famoso quinteto de vientos francés Le Concert Impromptu (LCI) agrupación, situada entre los conjuntos de cámara más destacados del orbe que realizará un concierto, a las 19:00 horas, en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso.

Con más de 30 años de trayectoria, el conjunto integrado por Ives Charpentier (flauta), Christophe Murer (clarinete), Emilien Drouin (corno), Pierre Fatus (fagot) y Violaine Dufés (oboe), se caracteriza por transmitir el gran repertorio y la tradición de la escuela clásica francesa, tomando, al mismo tiempo, todos los riesgos de la creación contemporánea. Pero eso no es todo, una de las particularidades de LCI es su voluntad de conectarse de manera profunda con los distintos públicos, por eso realiza presentaciones interactivas para crear un momento vivo y único.

Violaine Dufés, oboísta y directora artística de LCI, señala que “es muy importante estar con el público después del concierto para compartir más, poque para nosotros el concierto continúa después de tocar. Si se puede ayudar a entender algo, a precisar algo, a explicar el funcionamiento de los instrumentos podemos hacerlo, con gran placer”.

“Música y ciencia”

Además de su concierto en el Teatro Aula Magna, LCI se presentará en otros escenarios destacados del país como el Teatro del Lago, en Frutillar, sin embargo, su concierto en la USM será especial, ya que presentarán un repertorio que se vincula con el quehacer de la Casa de Estudios, líder en ingeniería, ciencia y tecnología. El programa se denomina “Música y ciencia” e incluye obras como Pequeña serenata nocturna, de W.A. Mozart; la obertura de La Cenerentola (La Cenicienta), de Gioachino Rossini; Cuarteto americano, de Antonín Dvorak; Chants venus du Moyen-Age, de Hildegard von Bingen; y Chôros n°2, de Heitor Villa-Lobos.

Del programa, Violaine Dufés destaca, por ejemplo, la presencia de la polímata de la Edad Media Hildegard von Bingen, indicando que “fue una mujer muy importante para la ciencia y la música, y para nosotros es como un modelo de personalidad para el mundo actual porque (su aporte) fue rico en todas las disciplinas”. Al mismo tiempo, Dufés, resalta la figura del destacado compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, indicando que “es un compositor que tiene una influencia de Johann Sebastian Bach, quien tiene su influencia en las matemáticas porque la música de Bach es de arquitectura, muy construida, y por eso vamos a hacer un programa desde Hildegard hasta la arquitectura de Villa-Lobos”.

La venta de entradas para el concierto de LCI está disponible en Ticketpro.cl, oficinas de la Dirección de Difusión Cultural USM (Campus Casa Central Valparaíso, Edificio A) y boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento. El valor de los tickets es $10.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes, y $3.000 estudiantes USM.